Economía

Hoteles y centros comerciales aún deben generar electricidad 4 horas diarias

Los alojamientos y centros de compra y entretenimiento generan -desde el 4 de julio- su propia electricidad por cuatro horas en lugar de las nueve que se les pedía mientras se mantuvo el racionamiento eléctrico, impuesto por el gobierno debido a la crisis del sector.

Publicidad
Foto: AP / Archivo

Aunque no fue informado públicamente, el Plan de Administración de Cargas, suspendido el lunes 4 de julio, incluyó una medida de autogeneración por parte de hoteles y centros comerciales que tengan un consumo mayor a 1.000 kVA.

La Corporación Eléctrica Nacional comunicó a estos establecimientos comerciales que deben utilizar sus plantas de generación durante el horario comprendido entre 12:00 del mediodía y 4:00 pm solo de lunes a viernes.

El presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), Ramón Macedo, dijo a El Estímulo que la medida de reducir la extensión de los cortes eléctricos está vigente desde el pasado lunes, al igual que la suspensión del racionamiento a los centros comerciales. Además, se eliminaron los cortes los fines de semana.

Advirtió que, sin embargo, en algunas regiones del país, como Nueva Esparta, persisten las fallas en el suministro de electricidad y agua. «El tema de la energía se une a una situación muy difícil que ya viven los hoteles», declaró.

La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo), Claudia Itriago, confirmó la decisión de las autoridades energéticas.

Roberto Carrero, del Bowling Extreme Center, ubicado en Centro Sambil de San Cristóbal, dijo a El Estímulo que en entre 12:00 y 4:00 pm los aires acondicionados deben permanecer apagados y que esta semana el clima en la zona ha ayudado porque ha sido fresco.

«En lo que haga calor los clientes se irán», comentó para señalar que no entiende si ha llovido tanto y el embalse de Guri está en su nivel, «siguen aplicándonos torniquete en vez de dar apoyo al empresario que es quien lucha para mantener empleos».

Con información de Ligia Perdomo y Nicolle Yapur.

Publicidad
Publicidad