Economía

AN investigará cierre de cuenta del BCV por parte de Citibank

Evaluarán si la medida del banco norteamericano obedece a alguna transacción relacionada con el pago de compras a terceros que realiza el Banco Central a través del sistema Dicom.

Publicidad
AsambleaNacional

La Asamblea Nacional investigará las razones por las cuales ordenadores de pago de la República, como Citibank, decidieron cerrar las cuentas del Banco Central de Venezuela (BCV).

El diputado y presidente de la subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias, Rafael Guzmán, explicó que la decisión tomada por Citibank, podría estar fundamentada en una posible sanción por parte de la Reserva Federal norteamericana (FED) en contra de la entidad bancaria que, al ser ordenadora de pagos del BCV, pudo haber hecho transacciones con dinero del que no se conoce su destino final.

“Una vez más estamos viendo cómo la falta de transparencia con la que se manejan las finanzas del Estado, trae consecuencias para el país. Tendríamos que investigar por ejemplo por qué un banco que tiene casi cien años operando como ordenador de pagos de la República, hoy decide cerrar las cuentas del BCV y retirar los fondos venezolanos en divisas. Tenemos que recordar que la FED responsabiliza a los bancos por todas las operaciones que se realizan desde ellos, por lo que debemos investigar cuál fue la razón por la que Citibank tomó esta medida”, sostuvo el diputado en nota de prensa.

Guzmán indicó que se investigará si esta medida tomada por el banco norteamericano obedece a alguna transacción relacionada con el pago de compras a terceros que realiza el BCV a través de los sistemas Dicom y Dipro, debido a que toda operación en divisa norteamericana es rastreable por el sistema financiero norteamericano.

El diputado también aclaró que “la decisión tomada por Citibank no obedece ni a evaluaciones de riesgo de la economía venezolana ni a la publicación o no de los balances del BCV, esto tiene que ver con la falta de transparencia con la que el órgano emisor venezolano administra las divisas, situación que ha generado todo tipo de desviaciones, discrecionalidades y corrupción”.

Publicidad
Publicidad