Economía

Pensionados en el exterior buscan sobrevivir ante ausencia de pagos

Miles de pensionados y jubilados en países de América Latina, España y en otras naciones, que dependen de una pensión del Estado, se han visto obligados a encontrar otras maneras de sobrevivir luego de que se paralizaron sus pagos el año pasado.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | AP

Unas 1.000 personas en Chile no reciben el dinero, denunciaron representantes de los pensionados a Reuters. Muchos de ellos son antiguos exiliados que huyeron de la dictadura de Augusto Pinochet a Venezuela.

Algunos no han recibido ningún pago en 2016, mientras que otros han estado esperando más de un año, dijo Sonia Laborde a la agencia, jubilada de 73 años, que desde Santiago ayuda a coordinar una respuesta entre todos aquellos, incluyéndose, que ven como su dinero se esfuma.

«La mayoría son gente sin profesión, gente que ya no trabaja, gente enferma, que depende de ese dinero para comer, para pagar su vida diaria», dijo a Reuters.

La situación afecta hasta unos 12.000 pensionados que viven en España, Colombia, Chile, Argentina, México y Estados Unidos. Algunos son venezolanos y otros extranjeros que trabajaron por décadas en el país, según las organizaciones de jubilados.

Según se pudo conocer a finales de junio durante una visita al centro de atención al usuario de Cencoex, la opción para que las personas puedan convertir en divisas el dinero de su jubilación o pensión no está disponible en el sistema. “Eso lleva así todo 2016″, dijo a El Estímulo uno de los operadores del organismo.

Para leer el texto completo de Reuters, haga click aquí.

Publicidad
Publicidad