Economía

Dólar Dicom acerca la Big Mac venezolana al precio de Estados Unidos

El Índice Big Mac, publicado por la revista The Economist desde 1986, fue actualizado este jueves tomando como referencia para Venezuela el tipo de cambio que rige el Dicom, registrado por la publicación en Bs 641,40 por dólar.

Publicidad
Foto: El Financiero

En el índice previo, divulgado en enero, la tasa usada para este estudio comparativo era la del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que se ubicaba para el momento en Bs 199,86. Esto convertía a Venezuela en el país con la moneda más devaluada del mundo, con un Big Mac valorado en $0,66.

Ahora que The Economist toma como referencia el llamado dólar Dicom, un Big Mac en el país cuesta el equivalente a $3,38 (Bs 2.170) y Venezuela escaló 20 posiciones en el índice. Esto revela que el porcentaje de subvaluación de la moneda pasó de 86,5% en enero a 32,9% en julio, solo por el ajuste del tipo de cambio. No obstante, la hamburguesa desapareció de los mostradores de la cadena de restaurantes esta semana por un problema con uno de los cortes de pan.

Según el nuevo estudio, la hamburguesa más popular de la cadena McDonald’s en el país está apenas $1,66 por debajo del precio de los Estados Unidos, donde se paga a $5,04. Incluso, es más costosa que en países como México, China, Perú, Colombia y Argentina.

La finalidad del índice es medir la paridad del poder de compra en 48 países. La Big Mac más barata está en Ucrania, con un costo de $1,57.

BigMac2

Publicidad
Publicidad