Economía

Bernal: Plantas agroindustriales trabajan a menos de 40% de capacidad

Durante el mes de julio se inspeccionaron 635 plantas agroindustriales públicas y privadas. Se detectó que la mayoría trabaja a menos de 40% de capacidad, por lo que se evaluó sus necesidades de materia prima, señaló el jefe del Centro de Control Nacional de los CLAP, Freddy Bernal.

Publicidad
Foto: AVN | Pedro Mattey

Las visitas a empresas fueron ejecutadas en el marco de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano, para evaluar el nivel de producción de alimentos en el país. Según reseña AVN, la idea es solventar cualquier falta de materia prima, insumos, repuestos y cualquier mecanismo que impida la productividad.

«En este momento estamos abordando esa deficiencia en las plantas agroindutriales. Estamos abordando qué realmente necesitamos producir y qué necesitamos importar», declaró Bernal entrevistado por la agencia oficial.

Para él, el problema de la distribución de alimentos es que 80% de los sistemas están en manos de la empresa privada, por lo que los esfuerzos se abocan a conocer «qué llega, cuánto se procesa y hacia dónde se dirige la producción de las plantas». No obstante, el gobierno ya cuenta con un sistema de guías de movilización, emitidas a través del Sistema Integrado de Control Agroalimentario que permite conocer los detalles sobre el origen y destino de los productos.

Considera que «va a haber un salto adelante» en el abastecimiento en septiembre, «porque está llegando un buen número de materia importada» y se suma la cosecha que se recoge ese mes.

Hasta la fecha se han conformado 20.000 Comités Locales de Abastecimiento y Producción, de los cuales 8.500 están validados, es decir, que cumplen con la estructura exigida por el Ejecutivo, informó.

Publicidad
Publicidad