Economía

"Venezuela tendrá el peor desempeño macroeconómico del mundo en 2016"

El economista y especialista en administración y políticas públicas, José Manuel Puente, aseguró que en 2016 Venezuela tendrá el peor desempeño macroeconómico del mundo. "Si no hay un cambio de política económica al país le esperan tres años de recesión y este es el tercer año consecutivo de depresión que vive la nación", destacó. "Va a manifestar una contracción entre -8% y -10% del PIB este año, una inflación cercana a 700% y niveles de desabastecimiento, nunca antes vistos, en el segundo semestre del año", puntualizó durante una entrevista con César Miguel Rondón por Circuitos Éxitos.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | ANDREA HERNÁNDEZ

En ese sentido, recordó que debido a la caída de las importaciones que, según el ex vicepresidente de Economía, Miguel Pérez Abad, se han recortado 60% en lo que va de año; empeorará la ausencia de productos en los anaqueles.

«El problema es que este no es el piso de la crisis, las proyecciones indican que la economía venezolana seguirá teniendo un ciclo recesivo de altísima inflación en 2017 y 2018», indicó.

Señaló que el reciente incremento salarial es meramente nominal. «No es real porque la inflación proyectada para este año está sobre 700%, es decir, que el aumento de 50% cubre no más de 10% del ajuste inflacionario que han sufrido los salarios durante el año», explicó.

El especialista resaltó que los salarios en el país necesitan de ajustes por encima de la inflación. 

Puente apuntó que muchas empresas tendrán que cerrar o irán a la quiebra pues con la situación actual del aparato productivo es imposible sostener un aumento salarial.

Comentó que el gobierno está asumiendo que la crisis que atraviesa el país es un problema militar y no de política económica. «Se equivoca”, aseveró.

Dijo además que «el problema de la economía venezolana no es ideológico, sino de sentido común».

Publicidad
Publicidad