Economía

Los insólitos argumentos del gobierno a favor del aumento del salario

Según el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, el gobierno a través de "una política de protección salarial" aumentó 93% el ingreso mínimo legal mensual, lo que se traduce en 77% de mejora en la base media ponderada del empleado.

Publicidad
menendez
FOTO: @ViceVenezuela

El funcionario repitió ante un grupo de empresarios, reunidos en el marco del Consejo Nacional de Economía Productiva, un análisis que presentó el sábado sobre la reestructuración salarial anunciada por el presidente Nicolás Maduro. Aseguró nuevamente que el último aumento salarial «combate de manera frontal la inflación y la especulación de los precios».

Indicó que existe una «falsa premisa» que indica que el ingreso, la cantidad de recursos en manos de la población, inciden en el incremento de los precios. En este sentido, explicó que no son las remuneraciones de la clase popular o la clase media los que presionan al alza la inflación.

De acuerdo con Menéndez, uno de los factores de la presión inflacionaria la genera 5% de la población, que gana entre 10 y 15 salarios mínimos.

Sin embargo, destacó que existe un mandato constitucional que indica que «cada vez se incremente el acceso a la canasta básica» el gobierno tiene el deber de aumentar el salario integral.

El pasado sábado, Menéndez manifestó que otro factor inflacionario es el aumento de los precios, por lo cual exhortó a los empresarios a frenarlos. “Hay un gobierno firme y dispuesto a controlar el tema de la inflación”, aseveró.

No obstante, el Ejecutivo está autorizando alzas en los precios de algunos bienes regulados en función de la estructura de costos para contribuir a aumentar la oferta en tiempos de escasez.

Además, el gobierno está permitiendo la importación de productos a ciertos sectores de la economía a la tasa de dólar Simadi (Dicom), que el viernes 12 de agosto se ubicó en Bs 644,79.

Reiterando el discurso del presidente Nicolás Maduro del viernes, Menéndez comparó los distintos aumentos salariales realizados en los últimos 60 años y detalló que durante la cuarta República solo se hicieron nueve, mientras que en la llamada «Revolución Bolivariana» se han realizado 34 incrementos del salario mínimo, de los cuales 13 corresponden a la actual gestión.

“Nosotros respondemos protegiendo el salario de los trabajadores y la cuarta República no lo hacía (…)”, ratificó y afirmó que en 1994, cuando se generó la crisis financiera y la inflación superó el 100%, “el gobierno se hizo la vista gorda, no respaldó al pueblo venezolano. Nosotros por el contrario tenemos una visión, que es garantizar el poder adquisitivo de nuestro pueblo», enfatizó.

Destacó que en esa época, los gobernantes decían controlar la inflación contrayendo el consumo.

Desde el momento en que Maduro se hizo cargo de la presidencia en 2013 hasta 2015, los precios, medidos por la data oficial promedio del INPC, han escalado 585,23%.

Resaltó que el Ejecutivo realiza «el esfuerzo con las diversas políticas implementadas para proteger al pueblo en medio de la guerra no convencional perpetrada por sectores de la derecha».

“Gracias a la Agenda Económica Bolivariana impulsada por el primer mandatario nacional no se han perdido 490.000 puestos de empleo, manteniendo una baja tasa de desempleo”, sostuvo.

Sin embargo, de la tasa de trabajadores ocupados, 40% estaba en el sector informal hasta el mes de abril, según Froilán Barrios, secretario general del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato; y Anabella Abadi, economista de ODH Grupo Consultor.

Por su parte, el viceministro de inspecciones del Ministerio del Trabajo, José Ramón Rivero, aseguró este lunes en entrevista en el programa El Desayuno, que los aumentos salariales no tienen que ver con la subida de los precios.

Afirmó además que el aumento del salario de 50% cubre todas las escalas del sector público y privado, y que en promedio por hogar serán dos salarios mínimos, «va ser suficiente para afrontar la coyuntura económica».

Entretanto, Jesús Faría, indicó también el sábado que la política de aumentos salariales «en pro de la clase obrera» se mantendrá aún en coyunturas como la vivida este año.

«Este es un gobierno de los trabajadores, del pueblo trabajador (…) las políticas salariales siempre se desarrollarán para proteger al pueblo», expresó Faría, quien indicó que esta acción se conjuga con otras políticas como el incremento de la producción y la estabilización de precios.

El pasado viernes 12 de agosto, Maduro anunció un aumento del salario mínimo de 50% y en los tabuladores de la administración pública y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a partir del 1° de septiembre y para todos los trabajadores llevó la base de cálculo del bono alimentación de 3,5 a 8 unidades tributarias desde el 1° de agosto, con lo que el salario mínimo integral pasa de Bs 33.636 a Bs 65.056,5.

Con información de AVN y Globovisión

Publicidad
Publicidad