Economía

ANCA prevé recolectar más de 150 millones de kilos de maíz

El presidente de la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas (ANCA), Fernando Montenegro, informó que el gremio aportará al mercado más de 150 millones de kilos entre maíz blanco y amarillo.

Publicidad
Foto: Seth Perlman | AP

Montenegro afirmó que el gremio está preparado para iniciar la cosecha de invierno 2016, con la que aspiran recolectar al menos 70 millones de kilos de maíz blanco distribuidos en 18.420 hectáreas y 98 millones de kilos de maíz a cosecharse en 26.000 hectáreas, superficie que la zona de Acarigua abarca mayor cantidad, seguido de Guanare, Barinas y Sabaneta.

La Asociación organizará este viernes 16 de septiembre la misa de inicio de cosecha a realizarse en las inmediaciones de Silos ANCA, en la que se espera la asistencia de más de 400 productores, a quienes también se les cancelará los excedentes de maíz de la cosecha 2015-2016, según lo informó Montenegro.

– Norte-verano –

En cuanto al ciclo norte- verano 2016-2017 informó que ANCA tiene planeado la siembra de 15 mil hectáreas de sorgo y 25 mil hectáreas de ajonjolí, además de la siembra de girasol, la cual se encuentra sujeta a la oportuna comercialización y disponibilidad de semilla en el país.

«Estamos trabajando para conseguir todos los insumos para iniciar a tiempo la siembra del norte-verano y también se están reparando los patroles que estarán a disposición de los agricultores luego que ejecuten la cosecha para la adecuación de suelos y limpieza de desagües de la unidades de producción en cada una de las zonas», mencionó.

– Esfuerzo «redireccionado» –

Por otra parte, con relación a la reciente inspección realizada a los Silos de la Asociación, en donde la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) aplicará «medidas preventivas de retención y redireccionamiento de los más de seis millones de kilogramos de maíz blanco», el presidente de ANCA, aclaró que el producto ya había sido vendido y cancelado a una empresa productora de harina de maíz precocida.

«Sunagro mantiene un monitoreo constante de los inventarios y semanalmente se les informa los compromisos que se acuerdan en la agroindustria, evidenciándose que nunca ha existido producto retenido en nuestros silos», dijo.

Montenegro, aseguró que el gremio con siete décadas de trabajo ininterrumpido a favor de la agricultura y lo «Hecho en Venezuela» seguirá comprometido con sus agricultores, sumando proyectos que agregaran valor socio-económico y social a la entidad y al país.

«Tenemos como reto responder y apoyar las necesidades de todos los agremiados por lo que continuaremos trabajando, apostando y creyendo fielmente en nuestra tierra y la producción nacional», aseveró.

Publicidad
Publicidad