Economía

Standard & Poors califica el canje de Pdvsa como "default"

Las percepciones sobre la operación de canje de bonos de Pdvsa no mejoran. Además de la caída que hubo en la jornada del lunes en los precios de los títulos venezolanos que se cotizan en el exterior, la calificadora de riesgo rebaja la nota de la deuda venezolana.  

Publicidad
standard and poor's
FOTO: ARCHIVO | EL INTERÉS

La firma de riesgo Standard & Poors rebajó la calificación de la deuda de Venezuela de B- hasta CCC+, luego de la oferta de canje de bonos de Pdvsa convocada el pasado viernes.

«El panorama es negativo, lo que refleja una posible rebaja si la compañía completa la oferta de canje, que clasificamos como equivalente a un default (..) Si Pdvsa completa la oferta de intercambio, vamos a bajar la calificación de crédito corporativo a SD (default) y las calificaciones a nivel de emisión de los bonos senior no garantizados 2017 a D», indicó la calificadora norteamericana.

Recalcó que luego de completada la operación podrían ejecutar una nueva rebaja de la deuda, la cual tuvo una degradación con perspectivas negativas.

“La recesión económica y la alta inflación continuarán erosionando la capacidad del gobierno para pagar sus obligaciones externas durante los próximos dos años”, indicó la calificadora en nota reseñada por la agencia Bloomberg.

Esta nueva calificación ocurre luego que el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, señaló el día del anuncio del canje el pasado 13 de septiembre, que tres calificadoras de riesgo habían descrito la operación como positiva.

Luego de conocerse los detalles de la convocatoria, el lunes los bonos venezolanos cerraron con significativas pérdidas de hasta 1,92 puntos.

Otras calificadoras de riesgo han degradado la deuda venezolana. La agencia Moody´s ajustó a Caa3 con perspectiva negativa, mientras que la calificación crediticia de Fitch para Venezuela fue previamente reportada en el CCC con posible revisión.

Standard & Poors ha rebajado la calificación de deuda del país en cuatro ocasiones consecutivas desde 2013.

Publicidad
Publicidad