Economía

Asamblea rechazó nueva prórroga a Decreto de Emergencia Económica

La Asamblea Nacional aprobó en sesión ordinaria de este martes, un acuerdo en rechazo al Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, publicada en la Gaceta Extraordinaria Nº 6.256 del pasado 13 de septiembre.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández

El documento aprobado por la plenaria establece que el decreto Nº 2.452 publicado en la Gaceta Extraordinaria Nº 6.256 profundiza la crisis que actualmente vive el país, atribuyéndole al Ejecutivo el derecho de levantar sanciones de carácter político contra las autoridades de los poderes públicos que puedan obstaculizar la continuidad de la aplicación de las medidas que buscan la reactivación de la economía.

La propuesta fue presentada por el diputado Omar Barboza (Unidad /Zulia) quien inició la discusión, e indicó que decretar la Emergencia Económica por parte el presidente Nicolás Maduro, no tiene justificación alguna y la misma está fundamentada en unos principios que no solucionarán los problemas económicos.

El diputado Barboza aseguró que el Ejecutivo prorrogó por cuarta vez el Estado de Excepción y Emergencia Económica en todo el territorio nacional, pretendiendo por sentencias del Tribunal Supremo de Justicia prohibirle a la Asamblea Nacional, ejercer el control constitucional que le son atinentes, con el propósito de raspar la olla.

Aseguró el parlamentario zuliano que el Ejecutivo lleva 240 días de prórroga de Estado de Excepción y Emergencia Económica, violentando lo establecido en la Constitución Nacional, señala una nota de prensa de la AN..

El diputado Sergio Vergara (Unidad/Táchira), dijo que “lo único que ratifica este decreto de Emergencia Económica es el fracaso de este modelo económico que ha empobrecido al pueblo venezolano”, expresó.

El parlamentario Ricardo Sanguino (GPP/Táchira), expresó que el acuerdo en rechazo al Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, en discusión, representa un “resentimiento por el éxito de la Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados, y contra el presidente Nicolás Maduró para invalidar sus acciones”.

Intervino en el debate también el diputado Omar González, (Unidad/Anzoátegui) quien consideró que el gobierno no puede catalogar de éxito una Cumbre, en la que se gastaron más de 200 millones de dólares mientras el pueblo venezolano muere de hambre y de miseria.

Ratificó González, que el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, “lo que pretende es dilapidar los escasos recursos con los que cuenta la República y raspar la olla con este cuarta prórroga”.

El diputado Ramón Lobo (GPP/Mérida) apoyó la decisión tomada por el Ejecutivo , al prorrogar el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, por considerar que las medidas allí adoptadas se enmarcan en la agenda económica bolivariana, y el compromiso e incorporación del empresariado comprometido con el país, para sacarlo de la crisis.

El diputado Williams Dávila (Unidad/Mérida) catalogó el decreto como injustificable: “Lo que quieren es continuar judicializando la represión y la crisis violando las normas internacionales”.

El debate lo concluyó el diputado Alfonso Marquina (Unidad/Lara) quien afirmó que la medida es inconstitucional, ya que la norma que la regula y la propia Constitución, establecen que solo se puede aplicar una prórroga, no habla de una segunda o tercera.

En opinión del también presidente de la Comisión Permanente de Finanzas se tienen que tomar medidas de tipo estructural en la economía para corregir la distorsión en el sistema económico.

Para ello, exhortó al gobierno a tomar como base las propuestas realizadas por esta instancia parlamentaria sobre las diez decisiones o pasos que tienen que implementarse para corregir todo este entuerto económico que, a su juicio, ha generado el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“El Gobierno pretende darse una Ley habilitante por un Decreto de Emergencia. ¿De qué sirvió el Decreto de Emergencia Económica si la inflación acumulada es de 400%?”, se preguntó Marquina.

Publicidad
Publicidad