Economía

Multilaterales comienzan a exigir aval de la Asamblea para dar financiamiento

El gobierno podría verse en aprietos financieros el próximo año si no envía al Parlamento, los proyectos de ley de presupuesto y de endeudamiento de 2017. El diputado José Guerra alertó que la emisión de bonos de deuda y solicitud de préstamos en divisas será declarado ilegal al no ser aprobado por la AN. Dijo que ya un organismo internacional decidió no otorgar un préstamo sin el aval del legislativo.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | ANDREA HERNÁNDEZ

L os diputados alertaron que el Ejecutivo debe informar y presentar al poder legislativo, los endeudamientos o préstamos en divisas, ya que serán considerados ilegales de no hacerlo. Pues han comenzado a surgir las consecuencias de obviar a la Asamblea Nacional en la evaluación y autorización de contratos de este tipo y considerados de interés nacional.

Según la información suministrada por el diputado de la Comisión de Finanzas de la AN, José Guerra, recientemente un organismo multilateral decidió no aprobar un financiamiento al gobierno del presidente Nicolás Maduro, hasta tanto no se le presente el aval del Parlamento.

El préstamo por 400 millones de dólares sería para financiar un proyecto de construcción de viviendas.

Guerra explicó que el gran volumen de préstamos para la República ingresa a través de la emisión de deuda soberana, por lo que se vería imposibilitado de colocar bonos en los mercados nacional e internacional. Destaca que la banca podía adquirirla pero estaría haciendo operaciones no aprobadas por la ley.

«Gran parte de la causa del fracaso del canje de bonos de Pdvsa es porque los inversionistas están cautelosos ante la ilegalidad de la operación. Al colocarse como garantía a Citgo, éste es un acuerdo de interés nacional que debió ser aprobado por la Asamblea».

El economista jefe de la banca de inversión Torino Capital, Francisco Rodríguez, coincide en que la ley de endeudamiento de 2017 podría ser cuestionada en caso de no ser aprobada por el Parlamento.

En un reciente informe de Torino resaltó que se han generado preocupaciones sobre la legalidad de los contratos de endeudamiento que se suscriban el año entrante.

«Creemos que hay un fuerte argumento legal para que una futura administración indique que la deuda contraída en 2017 no es válida dada la falta de una Ley de Endeudamiento Anual aprobado por la Asamblea Nacional. Este argumento podría potencialmente afectar no sólo a los nuevos bonos emitidos por la República, sino también a cualquier otra emisión local u obligación financiera internacional, incluidos los bonos comerciales, bilaterales y multilaterales, así como la deuda doméstica emitida en bolívares».

Rodríguez en su informe destaca sin embargo, que el argumento no afectaría a la validez de la deuda emitida por Pdvsa, los bancos del sector público o el banco central, ya que están exentos de la obligación del poder legislativo tal y como lo establece el artículo 101 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.

El diputado José Guerra señala además la posibilidad de que la comunidad internacional rechace entregar financiamientos para proyectos en el país.

Organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), podrían evitar aprobar nuevos desembolsos a Venezuela, los cuales la mayoría van dirigidos a obras de infraestructura.

«El gobierno está tomando la peor vía. No creo que algún banco de inversión se atreva a dar un paso en falso de estructurar un paquete de financiamiento externo sin el aval de la Asamblea. No habrá financiamiento externo y esto generará un impacto en la economía que la hundirá aun más en 2017», dijo.

Publicidad
Publicidad