Economía

Nuevos billetes aún no tienen fecha de circulación

El presidente del Banco Mercantil, Gustavo Vollmer Acedo, señala que se trata de un proceso complejo que no podría implementarse en dos semanas, como se ha venido especulando.

Publicidad
BCV
Foto: Wilmer Errades / AVN

Vollmer afirmó que la incorporación de piezas de más alta denominación en el país no se realizará de forma inmediata, y aseguró que si bien la decisión está tomada apenas se están dando los pasos iniciales para comenzar el proceso de distribución de los nuevos billetes y monedas.

“Sí se están tomando medidas y ha habido reuniones en el Banco Central de Venezuela para tratar el tema, pero es algo que no podrá implementarse en dos semanas”, dijo Vollmer durante su intervención en el 13° encuentro Empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Caracas.

Sin ofrecer mayores detalles, el banquero señaló que este lunes se produjo una reunión con las autoridades del BCV donde se trató la materia, pero insistió en que no se ha precisado una fecha para el inicio de la circulación de los billetes.

Recordó además de que no se trata solo de comenzar a emitir la nueva denominación monetaria sino de un proceso complejo. A modo de ejemplo, señaló que en el caso de los cajeros automáticos es preciso llevar adelante una serie de modificaciones para que puedan ser admitidos los inéditos billetes; lo que demanda una codificación que debe ser realizada fuera del país y que por ende tomará su tiempo.

Aunque el BCV no ha hecho un anuncio oficial sobre la materia, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, confirmó días atrás en un programa de Globovisión que el gobierno trabajaba en una nueva familia de billetes.

En octubre se conoció, de acuerdo con versiones extraoficiales, que el BCV emitiría papel moneda de Bs 5.000, Bs 10.000 y Bs 20.000.

La escalada inflacionaria, producto de equivocadas políticas oficiales, ha provocado una acelerada pérdida del valor de la moneda. Para este año 2016, analistas estiman que el alza de precios se ubicará alrededor de 500%.

Publicidad
Publicidad