Economía

Denuncian decomiso de Bs 10 millones a productores agropecuarios de Táchira

Bajo la amenaza de llevar el caso a la Fiscalía del Ministerio Público, no denunciar el decomiso o pagar para que le fuera devuelto, militares venezolanos destacados en municipios fronterizos del Táchira, retuvieron una cuantiosa suma de dinero en billetes de 100 bolívares a trabajadores del campo, cuando se dirigían a depositarlos en entidades bancarias la última fecha del plazo dado antes de que el billete pierda validez legal.La suma de Bs 10 millones fueron decomisados por parte de funcionarios del Ejército venezolano a un grupo de productores agropecuarios de las alcaldías La Honda y La Lejía, ubicadas en el fronterizo municipio Rafael Urdaneta del estado Táchira, el hecho fue denunciado por el dirigente social de la referida zona, Ronny Montañez acompañado del diputado jubilado a la Asamblea Nacional, Walter Márquez.

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández C

El vocero de los productores, mostró copia de retención entregadas por los funcionarios castrenses por: Bs 531.700, Bs 1.000.000, Bs 938.500, Bs 600.000 y Bs 4.651.900.

Documento-denuncia-Táchira

Hasta el momento diez personas habrían sido colocadas a disposición del Ministerio Público por portar de 4 a 10 millones de bolívares, en billetes de 100 bolívares. A pesar de ya estar en libertad, fueron retenidas el pasado martes durante ocho horas en la comandancia militar de Delicias, y desconocen a qué Fiscalía fueron enviados. Se rumora que a la del municipio García de Hevia porque allí opera el fiscal de legitimación de capitales, apuntó Montañez.

“Los compañeros afectados iban a dar una rueda de prensa con los soportes de su trabajo, pero les advirtieron que si lo hacían el dinero no les sería devuelto, mientras que si se quedaban les iban a entregar un documento con el cual les devolvían sus recursos”, precisó.

Indicó que otros dos productores pagaron entre Bs 80.000 y Bs 150.000 para que los dejaran en libertad.

– Acusado –

“El primer teniente Miguel Ángel Sánchez Queipo, detuvo a unos productores agrícolas que se dirigían al banco a hacer el depósito de su trabajo, atendiendo al tiempo establecido para depositarlo y que venía este jueves 15. El funcionario les decomisa el dinero, los lleva hasta el punto de control de Delicias y les detiene allí preventivamente, pero los deja sin el dinero. Perdieron todo el día martes, ayer tampoco pudieron tener respuesta de qué iba a pasar con ellos, si se les iba a devolver o no el dinero”, explicó.

El dinero que portaban los productores del campo es de procedencia lícita y tienen como comprobarlo a través de las guías de movilización otorgadas por el Insai. Sin embargo, el funcionario antes nombrado habría dicho “eso para mí no son pruebas”, precisó Montañez.

Retuvieron a un productor con 4 millones 651 mil 900 bolívares, que equivale a la cosecha o venta de 100 sacos de papa. Actualmente en el mercado el bulto de papa está a 35 mil bolívares, 100 sacos serían 3 millones y medio. En el campo tachirense hay productores que siembran 60 sacos hasta 500 sacos de papa, imagínense la cantidad de dinero que pueden estar manejando, narró Montañez.
El productor campesino sugirió que el anterior ejercicio debería explicárselo los superiores a sus oficiales para que entienda porque un trabajador del campo puede tener esa cantidad de dinero en efectivo.

“El funcionario decía: No entiendo por qué un campesino tiene tanta plata. Nosotros no entendemos tampoco cómo un funcionario del Ejército anda en tremenda camioneta. Nosotros no entendemos cómo un funcionario del Ejército está construyendo una mansión. Exigimos se les respeten los derechos a estos productores, y que les den su dinero para que lo depositen”.

– A la fiscalía –

El diputado jubilado de la Asamblea Nacional, Walter Márquez, anunció que llevará la denuncia ante la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo, las comisiones de Política Interior y de Defensa de la Asamblea Nacional, y notificarán a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

“Se están robando prácticamente ese dinero. A algunos productores les han otorgado constancia de retención, pero a otros los han chantajeado, arrebatándole dinero. En un momento que se requiere circulante les estén reteniendo un capital emitido por el Estado venezolano”.

Publicidad
Publicidad