«Solicito al CNE una investigación a fondo lo más rápido posible para que salga a la luz pública toda la verdad en caso Odebrecht», escribió Santos en su cuenta de Twitter, en su primer pronunciamiento sobre el caso.
El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo que el ex senador Otto Bula, detenido por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, afirma que de las coimas recibidas, un millón de dólares tenía como destino a Roberto Prieto, gerente de la campaña para la reelección del presidente Juan Manuel Santos en 2014.
Asimismo aseguró que «carece de pruebas» sobre si el dinero efectivamente entró en la campaña de Santos y «le corresponderá al CNE indagar sobre esta materia».
La Fiscalía carece de competencia para identificar «si se han violado o no las normas sobre financiamiento electoral», según Martínez, por lo que envió copias del proceso ante el CNE para determinar si esos recursos entraron o no a la campaña del presidente Santos.
La supuesta financiación ilegal salpica también al rival de Santos en las presidenciales de 2014, el candidato del uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.
Según reveló recientemente el semanario brasileño Veja, parte de los honorarios del publicista Duda Mendonça, que asesoró en la campaña a Zuluaga, fueron pagados por Odebrecht.
A raíz de esa denuncia, que causó en los últimos días un cisma político en el uribismo, la Dirección Nacional del Centro Democrático pidió a la Fiscalía iniciar una «investigación formal», solicitud que, según dijo Martínez, trasladó al Consejo Nacional Electoral (CNE), por ser «la autoridad competente».
«La llamada es a permitir que el CNE pueda tomar una decisión en derecho y para eso contará con la cooperación de la Fiscalía, no solo por el presunto financiamiento de la campaña del presidente santos, sino también para el caso del financiamiento (de Zuluaga)», concluyó Martínez.
Según el fiscal, «obran evidencias» con base en testimonios que indican que uno de los miembros de la campaña de Zuluaga que era «el canal de comunicación» con Odebrecht.