Economía

Panaderos del Táchira piden comprar harina de trigo en pesos colombianos

Ante la emergencia por la falta de trigo para la producción del pan, comerciantes del sector en Táchira piden al gobierno que se les otorguen pesos para comprar la harina de Colombia.

Publicidad
Foto: Jefferson Díaz / Archivo

El sector se declaró en emergencia, dijo el presidente del consejo de panaderos del estado Táchira, Gabriel Ayala, al asegurar que el trigo que se esperaba no fue descargado en los molinos sino hasta principios del mes de febrero.

Recordó que el consumo nacional de trigo por mes es de 100.000 toneladas y solo se descargó 30% en enero. «En lo que va de febrero solo han ingresado 500 toneladas”, precisó Ayala.

Sostuvo que al cierre de 2016, los inventarios quedaron en 5% y confiaban en que después del 15 de enero de 2017, los molinos empezarían a trabajar con las 32.000 toneladas de trigo que se encontraban aún embarcadas.

La falta de trigo ha llevado al 80% de los panaderos tachirenses a declararse en cierre técnico, mientras que el 20% restante está tratando de sobrevivir con lo poco que tienen, dijo el representante del gremio.

“Estamos abriendo para vender solo charcutería y otras exquisiteces, además de tratar de mantener las nóminas de 7.000 trabajadores que dependen directamente de las panaderías. De manera indirecta son 35.000 personas las que viven de la industria panadera”, precisó.

– Piden beneficios cambiarios –

Representantes del sector elevaron una solicitud al gobierno nacional para que se les otorgue un beneficio cambiario a través del consejo de panaderos para poder mantener la estructura de costos que de otra manera no se podría lograr e incrementaría los precios del pan.

“Hemos estado realizando gestiones con el gobierno regional y militares que nos han abierto una puerta a través de Colombia de donde se han traído dos gandolas de harina de trigo hasta el momento. Cada saco de esa harina tiene un costo entre 100.000 y 150.000 bolívares, dependiendo de la tasa de cambio, lo que aumenta el precio del pan para el pueblo”, comentó.

La llegada de la harina de trigo colombiana al Táchira ha incrementado el precio del pan francés (100 y 120 bolívares) a 200 y 250 bolívares.

El gremio panadero del Táchira está conformado por 1.150 panaderías, que en su mayoría reconocen que están pagando altos precios por el saco de harina de trigo que se consigue entre 10.000 y 15.000 bolívares, la nacional.

“Estamos pagando los demás insumos como el azúcar con sobreprecio. Hace un año se pagaba en 3.500 bolívares y hoy el mismo saco tiene un costo de 150.000 bolívares por canales que no son los regulares”, aseguró el panadero.

En relación a la propuesta del presidente Nicolás Maduro de crear en el país nuevas empresas panaderas, el representante del sector panadero en Táchira, señaló que “las panaderías no nacen, se hacen.

«No nos oponemos a que abran nuevas panaderías socialistas. Pero suena contradictorio que si no contamos con el trigo para las 11.000 panaderías que ya están instaladas en Venezuela se hable de las nuevas, confiamos en que el gobierno normalice no solo la importación de trigo sino que incentive la producción nacional”, dijo Ayala.

Publicidad
Publicidad