Economía

Pdvsa ejerce nuevas acciones en los casos judiciales contra Rincón y Shiera

Bariven suspendió los pagos a favor de las empresas relacionadas con las personas acusadas en Houston (EEUU) y éstas a su vez iniciaron reclamos en tribunales arbitrales solicitando el pago de facturas pendientes.  

Publicidad
Pdvsa
Foto: Archivo | Fabiola Ferrero

Petróleos de Venezuela identificó en varios países, activos, bienes y posibles testaferros de las personas relacionadas con los actos de corrupción cometidos en el caso de Roberto Enrique Rincón Fernández y Abraham José Shiera Bastidas. La empresa estatal autorizó la interposición de todas las acciones legales correspondientes, tanto civiles como penales, en las jurisdicciones extranjeras que correspondan.

La petrolera indicó a través de un comunicado que en Estados Unidos se lleva a cabo el juicio en contra de los ex contratistas y proveedores de la compañía, liderados por Roberto Enrique Rincón Fernández y Abraham José Shiera Bastidas, «quienes, en complicidad con ex trabajadores de una filial de Pdvsa, obtuvieron contratos de procura mediante actos de corrupción».

A la fecha, ocho personas implicadas, incluyendo a Rincón y Shiera, se han declarado culpables del fraude ante un tribunal de primera instancia en el Distrito Sur de Texas, División de Houston.

La filial Bariven, S.A. presentó ante el tribunal criminal en Texas, una solicitud de restitución para que se le reconozca su calidad de víctima y se le ordene a los acusados resarcir económicamente los daños sufridos.

«Se dictó la suspensión inmediata de pago a favor de las empresas relacionadas con las personas acusadas en Houston. En virtud de dicha decisión, varias de estas empresas iniciaron reclamaciones en tribunales arbitrales solicitando el pago de facturas supuestamente adeudadas. Bariven, como contraparte en dichos contratos, se ha opuesto a dicho pago y, además, ha reconvenido a las empresas demandantes por los daños ocasionados, producto de contratos que evidencian elementos de corrupción. Las empresas demandantes en estos casos, están directamente relacionadas con Rincón y su familia«, se indicó en el comunicado.

El pasado 17 de enero, el juez de la causa adoptó la posición de Bariven y ordenó a todas las partes del proceso, incluyendo a la Fiscalía federal que representa los intereses del gobierno de los Estados Unidos y a los acusados, a que presenten sus posiciones sobre la solicitud de Bariven.

«Con esta orden, el juez asegura que Bariven será escuchada y que los individuos acusados tendrán que dar la cara».

Publicidad
Publicidad