Economía

Casas de cambio: ¿Problema o solución?

La autorización dada por el gobierno a casas de cambio ubicadas en los estados fronterizos Zulia y Táchira para la venta de pesos colombianos, no plantea una solución al problema del acceso a las divisas, ya que la mayoría de las operaciones en el mercado paralelo -que la medida pretende desinflar- se hacen vía transferencia.

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández / archivo

Estas operaciones permitidas desde el 16 de enero y autorizadas a una tasa de 4 pesos por bolívar, tienen como objetivo aparente tratar de incidir en el mercado paralelo del tipo de cambio que se genera en Cúcuta, ante la restricción al acceso de divisas en Venezuela. Pero tal y como está planteada esta política hasta ahora es improbable que logre influir en el paralelo, señala la firma Econométrica.

En el informe Pulso semanal, la empresa consultora asegura que para que la venta de pesos en territorio venezolano pueda tener algún efecto en el problema del acceso a las divisas, debe ir acompañada de una legalización del tipo de cambio paralelo. De lo contrario, la decisión de activar casas de cambio fronteriza solo se convierte en una extensión del control de cambio, vigente en Venezuela desde febrero de 2003.

Las casas de cambio de frontera, como están concebidas, no son un mecanismo de mercado, ya que desde su instalación nacen con restricciones de oferta.

La disponibilidad de divisas que le garantizará el Banco Central de Venezuela a los intermediarios cambiarios seguirá siendo restringida. Además, si el tipo de cambio no fluctúa por la oferta y demanda, estas operaciones de frontera tendrán una incidencia limitada en el paralelo.

Mientras que los agentes se vean forzados a operar en un entorno con múltiples tipos de cambio, resulta difícil pensar que habrá un vuelco significativo y la situación continuará deteriorándose, sostiene Econométrica.

«Cualquier mecanismo que no modifique los tipos de cambio más bajos fracasará», dice la firma, como de hecho ha ocurrido hasta ahora.

Publicidad
Publicidad