Economía

Producción de industria gráfica cayó 80% en segundo semestre de 2016

Edgar Fiol, director ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela, AIAG, dio a conocer los resultados de la Encuesta de Coyuntura 2016 y aseguró que la caída de la producción es resultado del desplome de la demanda de etiquetas, cajas, envoltorios, folletos, en una economía en profunda recesión.

Publicidad
Dólares

«La caída de la producción de la industria gráfica para el segundo semestre de 2016 es aproximadamente de 80%, en promedio, es decir, que hay empresas que al momento de la aplicación del instrumento de recolección de datos, tenían paralizadas las líneas de producción, así como hay otras empresas que para el momento de dicha fotografía tenían algunos trabajos en máquina, pero ninguna tenía su producción en condiciones normales, ni siquiera remotamente. Todas están muy disminuidas, cuando no paralizadas, lo que demuestra lo grave del asunto”, afirmó Edgar Fiol, director ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela, AIAG.

Ese comportamiento demuestra una enorme capacidad ociosa, a lo que se le agrega que los costos de producción siguen aumentando, aunque no se esté produciendo nada, ya que el gobierno sigue imponiendo una política salarial pagada por el empresario, con aumentos constantes del salario básico y del bono de alimentación, lo que coloca a la empresa entre la espada y la pared.

“Al tener que cancelar las obligaciones impuestas, queda claro que se sigue gobernando de espaldas a las condiciones reales de la economía y en contra de los intereses de toda la sociedad”, indica Fiol en nota de prensa.

También está incidiendo en la productividad la caída de la demanda. “Para finales del año pasado, el principal problema que afectaba la caída de la producción era la falta de divisas y por ende, de materia prima.

Para el primer trimestre 2017, el desplome de la demanda por parte de las demás cadenas productivas como alimentos, medicinas, cuidado personal y cuidado del hogar, es la principal traba.

En medio de esta recesión tan severa, las empresas de consumo masivo no están en condiciones de producir lo que necesita el mercado y el consumidor tampoco está en condiciones de adquirir los pocos productos que se consiguen. Es un círculo vicioso que nos afecta a todos, absolutamente a todos”.

Para finales de 2015 y principios de 2016 las empresas afiliadas reportaron que sus inventarios de materias primas e insumos estaban en promedio entre 10% y 15%. «Casi no había tinta, ni papel, ni planchas litográficas por falta de divisas. Para este momento, sin embargo, hay material con que trabajar, aunque a precios realmente exorbitantes”, aseguró Fiol.

El Gobierno durante 2016 no entregó divisas al sector, por lo que el empresario tuvo que hacer uso de sus recursos a través de mecanismos propios para poder importar. “Muchas empresas se ven imposibilitadas de importar a dólar libre, pues no pueden reflejar esos costos en sus productos, ya que el bien final al que va destinado el insumo gráfico, tiene el precio regulado al final de la cadena de comercialización. A ello se le agregan las limitaciones que contempla la Ley de Ilícitos Cambiarios y la competencia muy desleal que representan las importaciones que realiza el gobierno nacional, de productos ya terminados”.

Según los encuestados, en términos promedios, la nómina se ha reducido en aproximadamente 20%, por dos razones. “Fundamentalmente la mano de obra calificada ve oportunidades en otras latitudes, hay mucha gente que se está yendo al extranjero; y por otra parte, hay trabajadores, sobre todo mano de obra no calificada, que han llegado a acuerdos para renunciar porque creen más conveniente informalizar su trabajo, a través del “bachaqueo” y otras actividades similares.

“Estamos viviendo las consecuencias nefastas de un modelo político económico que tiene como objetivo acabar con la empresa privada y sustituirla con las del Estado, entendido como un único ente productor y también regulador de las fuerzas productivas, en términos generales», dijo Fiol.

Publicidad
Publicidad