Economía

Cipriana Ramos propone que Fedecámaras cree sus propios indicadores

Fortalecer la regionalización del gremio empresarial así como crear indicadores económicos propios dentro de la federación, son las principales propuestas de la candidata a la primera vicepresidencia de Fedecámaras para el período 2017-2019.

Publicidad
Foto: Harold Escalona | El Estímulo

Para la abogado, el que la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) cuente con data económica propia es un punto primordial para los empresarios, les dará luces sobre las necesidades existentes en el mercado actual.
«Desde Fedecámaras, teniendo indicadores, vamos a poder decir qué necesitamos y vamos a orientar a las empresas. Algo como lo que está levantando la Asamblea Nacional (con el índice de la inflación) porque nosotros no deberíamos depender más nunca de los indicadores del gobierno», sostuvo la candidata a la primera vicepresidencia de Fedecámaras durante una entrevista a El Estímulo.
Para las elecciones del comité gerencial de Fedecámaras, que se efectuarán durante su septuagésima tercera asamblea anual en Maracaibo los días 17 y 18 de julio, también se postularon Carlos Larrazábal a la presidencia, Ricardo Cusanno a la primera vicepresidencia, Aquiles Martini a la segunda vicepresidencia y Fernando Cepeda a la tesorería con el equipo Libre empresa, Más progreso.
En esta elección participarán 176 cámaras pertenecientes a los 14 sectores que integran Fedecámaras y las 19 regiones que hacen vida activa en la institución.
Ramos, especialista en políticas públicas y gerencia política, sostiene que es fundamental fortalecer la regionalización del gremio empresarial.
«Afianzar, consolidar la posición de las regiones, darle a las regiones el carácter orgánico que realmente tienen (…) Eso es lo que queremos, que exista organización, que tengamos unas cámaras fortalecidas con una Fedecámaras que las represente realmente y no que vengan dos veces al mes a Caracas, a sentarse, a echar el cuento de lo que pasa», resaltó.
Otra de las propuestas de la expresidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio, 2015-2017), es el fortalecimiento de los sectores donde no hay presencia de Fedecámaras, como en los estados Monagas y Cojedes. «Vamos a la recuperación de las cámaras», apuntó.
Ramos subrayó la importancia de fortalecer la presencia de las cámaras regionales de Fedecámaras en todos los municipios de todos los estados del país.
«Debería haber una asociación en cada municipio. Fedecámaras debe estar fortalecida, por lo menos Margarita tiene 11 parroquias o el Zulia que tiene 21 parroquias, deberían tener 21 directores de cámara, uno en cada municipio, con suficiente formación para que se puedan reunir con el alcalde del municipio, con los concejales municipales, para discutir las ordenanzas, la planificación del estado y para eso necesitamos formarnos en políticas públicas», consideró.
Sobre el papel que juega Fedecámaras en el proceso económico que está viviendo actualmente el país, recordó que la federación divulgó en 2015, bajo el nombre “Compromiso con Venezuela”, un documento con cinco propuestas económicas para reactivar el aparato productivo. Sin embargo, ninguno de los planteamientos ha sido escuchado por el gobierno de Nicolás Maduro hasta ahora.
La candidata a la primera vicepresidencia de Fedecámaras cree que el gobierno debe escuchar a la comunidad internacional, que en reiteradas oportunidades le ha dicho al gobierno de Maduro que debe abocarse a la solución del conflicto nacional que, dijo, empieza «por el hambre que estamos viviendo los venezolanos, por la falta de medicamentos, por la delincuencia, el gobierno no se ha abocado a solucionar nuestros problemas».
«El gobierno se ha abocado siempre hacia una situación política, a impulsar el Plan de la Patria, a impulsar cualquier mecanismo para la destrucción del sector privado, creo que allí es donde Fedecámaras juega un papel muy importante y lo ha venido jugando. El chavista está entendiendo que la situación económica que está viviendo el país es producto de la terquedad de unos gobernantes que quieren imponer el Plan de la Patria, imponer un sistema de gobierno, que es una mescolanza de tiranía, que no es democracia», destacó.
Ramos subrayó que no puede haber democracia en un país en el que cada día disminuye el bienestar, en donde se expropian tierras «porque al gobierno le da la gana», en donde se permite la destrucción de la propiedad privada y ningún organismo del Estado aplica la ley.
«Tenemos que recuperar lo que hemos perdido, a nuestra gente que está afuera, al que se quiere ir. Necesitamos un INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa), el antiguo, necesitamos un instituto de formación educativa que nos permita tener el plomero, el electricista, que te cuesta tanto dinero ahora y que, además, no hay, eso lo necesitamos (…) Venezuela es un país de oportunidad y desde Fedecámaras debemos orientar a las empresas, a que apoyen el crecimiento de las universidades y de los empleados».]]>

Publicidad
Publicidad