Economía

¿Quiénes son los empresarios de la Asamblea Nacional Constituyente?

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, adjudicó la tarde del martes a cuatro de los cinco empresarios de la Asamblea Nacional Constituyente chavista votada el 30 de julio: Orlando Camacho, Oscar Schemel, Gerson Hernández y Keila de la Rosa. Aún falta un cargo por adjudicar.

Publicidad
Foto portada: Antonio Hernández | El Estímulo | Fotos internas: AVN

Los dos primeros son los más conocidos. Camacho por ser el presidente de Fedeindustria, el gremio de los pequeños empresarios y Schemel por ser asesor comunicacional del gobierno de Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro.
Creyentes de la existencia de una «guerra económica» y del «dólar guarimbero» que buscan desestabilizar al gobierno de Maduro, en sus discursos de campaña, todos apuntaban a un nuevo modelo económico productivo, aunque sin aportar mayores detalles.
Camacho es ficha de Miguel Pérez Abad, hoy presidente del estatal Banco Bicentenario y a quien Pérez Abad dejó al frente de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela, cuando después de 14 años en la presidencia dejó el cargo para formar parte del gabinete de Maduro en enero de 2016.
Orlando Camacho
En un encuentro empresarial celebrado en la sede de Pdvsa, días antes de la votación de la ANC, Camacho, que participa en el Consejo Nacional de Economía Productiva, aseguró que «una de las propuestas que se elevará al debate constituyente es la gobernanza del sistema cambiario para erradicar el dólar de guerra que ha descapitalizado a muchos empresarios, y afectado a los consumidores».
Democratizar las materia primas, el acceso al crédito para la producción, sustitución de importación y fortalecer los derechos de propiedad, fueron los lineamientos ofrecidos por Camacho durante la promoción de su candidatura.

En el mismo acto, Oscar Schemel, dueño de la consultora de opinión pública Hinterlaces, se refirió a la creación de un consejo cuatripartito vinculante integrado por el Estado, los empresarios, las trabajadores y los consumidores, para promover una economía productiva, justa y diversificada.
Oscar Schemel
Su oferta se centró en el derecho a la propiedad privada y la revisión de las expropiaciones partiendo del hecho de que el Estado debe delegar el funcionamiento de empresas a privados o a comunas.

Por su parte, Gerson Hernández, funge como presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción (CBC), del Consejo de Integración Empresarial Bolivariano de Venezuela (CIEB) y miembro del Consejo Nacional de Economía Productiva, cree que es necesario cambiar el otorgamiento de créditos e impulsar una ley de atención al empresario privado.
Gerson Hernández
«La ANC es el escenario para combatir la guerra económica, porque va a constitucionalizar un nuevo modelo económico. Se trata de voltear la pirámide, debe salir de las bases todo el sistema productivo del país, en todos los ámbitos, textiles, calzado, etc.».
Critica a los empresarios que no han sabido adaptarse al modelo socialista.

Mientras que Keila de la Rosa, vicepresidenta de Empresarios por Venezuela (Empreven), considera fundamental revisar las expropiaciones que se han hecho en el país e implementar un sistema económico postpetrolero. “No vamos a cambiar la Constitución, vamos a fortalecer la Constitución”, sentenció la empresaria el pasado 18 de julio.
Keila de la Rosa
De la Rosa propone revisar casos de expropiación en los que el proceso no haya sido exitoso por existencia de corrupción.

Los constituyentes del sector empresarial fueron escogidos por el voto nominal mayoritario a nivel nacional, al igual que campesinos y pescadores, personas con discapacidad y estudiantes.
Estos grupos junto a otros sectores sociales, como comuneros, pensionados, trabajadores y pueblos indígenas, representan 181 de los 545 miembros de la ANC.]]>

Publicidad
Publicidad