Economía

La tasa de inflación volvió a romper récord en julio al cerrar en 25%

La inflación continuó acelerándose rápidamente en el séptimo mes del año, con un resultado de 25%, de acuerdo con el modelo elaborado por Torino Capital. Indicó igualmente en un reporte enviado a clientes que Pdvsa recorta envíos a Petrocaribe y recurre a financiamiento poco convencional.

Publicidad
FOTO: AFP | ARCHIVO

El incremento de precios alcanzó una tasa de 648,9% en los últimos 12 meses, informa el banco de inversión Torino Capital en su informe informe Venezuela esta semana: Desequilibrio de poderes, escrito por el economista jefe, Francisco Rodríguez. Destacó que este resultado representa una importante aceleración en comparación con el estimado de 597% en junio.
“Tanto la tasa mensual como la anual rompieron récord nuevamente y alcanzaron los mayores niveles registrados en nuestro modelo. También constituyen los niveles de inflación más altos alguna vez registrados en la historia económica venezolana”, indica la firma.
Señala que el resultado mensual es considerablemente mayor que el promedio de 17,8% de los seis meses anteriores y su tendencia sostenida al alza «constituye una razón para preocuparse por la posibilidad de un escenario de hiperinflación en el país».
Sin embargo, explica que los datos también muestran que una parte significativa de la aceleración inflacionaria observada en julio se debió a efectos estacionales, pues la tasa ajustada por estacionalidad fue de 22,8%, considerablemente menor que el porcentaje intermensual 25%. De igual modo, esta serie alcanzó un máximo histórico y muestra la misma tendencia de fuerte aceleración.
«Julio no fue un mes típico, fue el clímax de la campaña electoral para las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, lo cual generó un incentivo para que el gobierno aumentara el gasto. Adicionalmente, la base monetaria aumentó 31%».
Debido tanto a factores políticos como estacionales, el banco no contempla una aceleración sostenida para el resto del año. Al estar la inflación de julio en línea con la expectativa para ese mes, el banco mantiene invariable la proyección de 717% para el cierre del año.
– Recortes petroleros –
El informe de Torino Capital también analiza los resultados de los estados financieros 2016 de Petróleos de Venezuela y concluyó que la petrolera recurrió a recortes de gastos, reducción de los despachos de crudo a través de acuerdos cooperación energética y estrategias alternativas de financiamiento para hacer frente a las restricciones de caja ocasionadas por la caída de precios y producción de petróleo.
El reto, indica el banco en su reporte, consiste en interpretar estos resultados tomando en cuenta que las cifras constituyen una combinación de dos elementos inconmensurables: un componente en moneda dura y otro en moneda local. Este problema se ve exacerbado por el control de cambio.
“Cuando el control de cambio alcanza un diferencial surreal entre el tipo de cambio oficial y la tasa de mercado como el observado actualmente en Venezuela, algunos de estos números pueden volverse casi insignificantes”, se explica en el reporte.
No obstante, los resultados financieros revelaron algunos datos importantes. Los envíos de crudo a través de Petrocaribe acumulan una caída de 52% en los últimos dos años, al pasar de 255.000 barriles diarios en 2014 a 123.000 barriles diarios en 2016.
Para la firma, esto demuestra que “aunque Venezuela está dispuesta, al menos de palabra, a seguir cumpliendo con estos acuerdos, también ha sido capaz de reducir significativamente su incidencia”.
Las cuentas por pagar a través de los acuerdos de cooperación ascienden a 3.200 millones. No obstante, Torino Capital señala que esta cantidad es solo una parte de las deudas pendientes, con una buena porción aún en manos de instituciones del Estado y del gobierno central.
Por otra parte, el reporte de Pdvsa también muestra una caída de los envíos de petróleo a China, los cuales se redujeron en 74.000 barriles para cerrar 2016 en 505.000 barriles diarios.
El valor de mercado de estos despachos fue de $5.800 millones; no obstante, solo $1.900 millones corresponden al servicio de la deuda con el gigante asiático. “Por lo tanto, Pdvsa recibió los $3.800 millones restantes en efectivo”, indica la firma, explicando que esto refleja la extensión otorgada por China de los tramos A y B de los acuerdos de cooperación.]]>

Publicidad
Publicidad