Economía

Estos son algunos de los 50 rubros que tendrán Precio Máximo de Venta

Como parte de la propuesta de Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados, el presidente Nicolás Maduro anunció este jueves que serán revisados los precios de 50 rubros esenciales para "estabilizar a corto plazo el proceso económico".

Publicidad
Foto: Antonio Hernández | El Estímulo

«Estamos enfrentados a dos elementos que deben ser sopesados, uno un proceso de liberalización caótica y escalonada de precios capitalista que se ha impuesto y otro un proceso de agotamiento de los sistemas de control de precios y de fijación de precios por parte del Estado», dijo el primer mandatario durante su presentación ante la Asamblea Nacional Constituyente chavista.
El jefe de Estado entregó este jueves a la ANC, la cual ha sido rechazada por más de 20 países, ocho leyes para “combatir la guerra económica” y una de ellas es la Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados, que pretende regular el precio de 50 rubros esenciales.
«Un sistema acordado de precios que marque, bajo consenso económico, los precios máximos de venta al público de los 50 productos y servicios fundamentales del país que, en este momento están perforados por la guerra económica, el neoliberalismo y el capitalismo vulgar», expresó Maduro.
Indicó que a partir de este viernes, bajo la conducción del vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami, se instalarán las jornadas para determinar los precios de los 50 productos, que además serán supervisados por «un nuevo sistema de fiscales» de los consejos comunales y los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Leche líquida pasteurizada, leche en polvo, mayonesa, margarina, mortadela, harina de trigo para panadería, pastas alimenticias, pollo, pescado como la curvina, el corocoro, atún, sardina, además de mantequilla, queso blanco duro, jamón de cerdo, jabón en panela, jabón de baño y aceite son algunos de los rubros que contarán con un precio máximo impuesto por el gobierno.
La medida no es nueva. Hace un año y siete meses el gobierno agrupó 50 productos básicos a los que les impuso precio justo y podían ser beneficiarios de materia prima adquirida con dólares preferenciales.
«Era un clamor de todo el pueblo venezolano el anuncio de estas medidas. Si me permites sintetizar apuntan en la dirección correcta (…) pero sin lugar a dudas deben ser complementadas con otros anuncios, los controles de precios hay que flexibilizarlos, rígidos no sirven, no funcionan», sostuvo casualmente el economista y constituyente Jesús Faría este viernes durante una entrevista en el programa Al Aire que transmite VTV.]]>

Publicidad
Publicidad