Economía

Constituyente Jesús Faría propone eliminar dólar Dipro

El ex ministro de Comercio Exterior y constituyente, Jesús Faría, planteó este martes establecer un sistema cambiario dual "pero de verdad", en donde se elimine la tasa Dipro porque, en su opinión, no tiene relación con la realidad, para luego ir hacia un mercado libre con intervención del Banco Central de Venezuela (BCV).

Publicidad
Foto: Gregorio Terán | AVN

«En materia cambiaria, mi opinión es que nosotros debemos ir a un cambio dual pero de verdad. Un dólar preferencial no puede ser de 10 bolívares (por dólar), eso ya no existe, eso no tiene ningún tipo de relación con la realidad, pero podría ser algo más bajo que el Dicom, que sirva para asignar las divisas para la compra de insumos, materia prima y productos tanto del sector medicamentos y como de alimentos», expuso el constituyente durante una entrevista en el programa Al Aire de VTV.
En ese sentido, el también economista señaló que ese esquema se podría alimentar con los dólares de la industria petrolera para después ir hacia un mercado libre, «pero libre de verdad con intervención del Banco Central de Venezuela. ¿Qué va a subir ese dólar? Sí, va a subir pero muy por debajo de DolarToday y lo va a obligar a bajar con el tiempo, creando confianza».
«¿Quién va a ofrecer y demandar divisas? Todos los que necesiten divisas y todo el que tenga divisas. Tú le vas a disputar el terreno de la oferta y demanda de divisas a DolarToday en un mercado que tú puedes supervisar y que tú puedes transparentar», sostuvo.
El integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, rechazada por una veintena de países, consideró que ese mecanismo generará confianza en la economía nacional.
«¿Qué vamos a tener? Un dólar al inicio un poco más caro pero que va a ir bajando de una manera considerable cuando tú generes confianza y allí confluyen los que tienen y los que demandan dólares. Eso lo tenemos que hacer de una vez, de una manera urgente», subrayó.
«A DolarToday no lo vamos a derrotar o lo que vaya a sustituir DolarToday, no lo vamos a derrotar con una medida administrativa o con un decreto», remarcó Faría.]]>

Publicidad
Publicidad