Economía

Los precios en Venezuela se multiplicarán 23 veces en 2018, prevé el FMI

Venezuela enfrenta una crisis política y humanitaria en medio de una recesión que se está profundizando, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronostica para todo 2017 una inflación de 652% que seguirá acelerándose hasta llegar a 2.349% el año entrante.

Publicidad
Inflacion compras comida mercados
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | EL INTERÉS

La cifra proyectada para 2018 significa que en promedio los precios subirán casi 24 veces con respecto a 2017.

El retroceso del Producto Interno Bruto (PIB), o suma total de riqueza generada en forma de bienes y servicios, será este año de -12% y se sumará al desplome de -16,5% en 2016 y se prolongará durante 2018, cuando la economía se encogerá otro -6,0%, según las cifras del FMI en su informe de otoño (boreal) sobre perspectivas económicas mundiales “World Economic Outlook”, divulgado esta mañana desde Washington.

En 2016 la inflación calculada por el FMI fue de 254%.

Los gobiernos chavistas de Venezuela han técnicamente congelado sus relaciones con el organismo multilateral desde algunos años. Pero en 2016 le reportó cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) con la intención de congraciarse con los mercados financieros internacionales en busca de financiamiento a su enorme déficit fiscal y de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Los mercados internacionales, así como los agentes económicos internos, le reclaman al chavismo la opacidad en datos fundamentales que son ocultados para no dejar patente el fracaso de la llamada “revolución” socialista durante los últimos 18 años.

El FMI también calcula una tasa de desempleo abierto de 26,4% en Venezuela en 2017, que subirá hasta 29,8% el año que viene, contra 20,6% en 2016.

El gobierno de Nicolás Maduro afirma que hay pleno empleo en Venezuela, y que ha elevado todos los indicadores sociales, sin embargo, el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no publica cifras oficiales desde hace años.

Desde 2014, el tamaño de la economía se ha encogido un acumulado de -44,6% lo que según analistas supone el peor desempeño de país alguno en todo el mundo, en tiempos de paz o de guerras.

La intensificación de la crisis política en Venezuela se explica significativamente en la actividad económica, la cual se prevé que se contraerá más de 10% en 2017, en un contexto de declive de la producción de petróleo y de mayor aumento de la incertidumbre, señala por su parte el FMI.

La proyección de las expectativas de Venezuela, incluyendo la interpretación de los pasados y actuales eventos que son la base de estas proyecciones, se complica por la falta de discusión con las autoridades (la última consulta tuvo lugar en 2004), con largos intervalos sin recibir datos, brechas de información, información incompleta y dificultades para interpretar ciertos indicadores reportados en línea con los eventos económicos, destaca el informe.

La inflación en el grupo de economías emergentes y en desarrollo (del que se ha excluido a Venezuela y a Argentina para no alterar la muestra) promedia 4,2% en 2017 y se proyecta en 4,4% para 2018, muy cerca del estimado de 2016, apunta el informe del FMI.

Publicidad
Publicidad