Economía

Confirman detención en España de Nervis Villalobos

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de España detuvo en Madrid a cuatro conocidos ‘boliburgueses’, ex altos cargos del gobierno venezolano que se instalaron fuera del país después de amasar grandes fortunas gracias a sus conexiones con el chavismo, informó el diario español El Confidencial.

Publicidad
Nervis Villalobos
Foto: @eltiempolatino | Twitter

Según fuentes cercanas a la investigación, este jueves fueron arrestados Nervis Villalobos Cárdenas, Luis Carlos de León y César Rincón Godoy. El cuarto, Rafael Reiter, exjefe de seguridad de Pdvsa, fue detenido este viernes.

La policía española actuó después de recibir una solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde se les investiga por un caso de corrupción que se orquestó desde Houston (Texas). Se les acusa de participar en una compleja trama orquestada desde la oficina de compras en EEUU de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con un esquema de sobornos de más de 1.000 millones de dólares.

La operación la está llevando a cabo la Sección de Prófugos de la Justicia de la UCO.

De acuerdo con El Confidencial, los tres primeros detenidos pasaron a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional y su titular, Ismael Moreno, acordó su ingreso en prisión provisional por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Los cuatro arrestados habrían participado en la malversación de fondos destinados a proyectos del sistema eléctrico de Venezuela. El abastecimiento eléctrico estaba en ese momento en manos de Pdvsa por orden directa de Hugo Chávez para hacer frente a la llamada ‘emergencia eléctrica’. La orden de captura emitida en Houston reclama ahora la extradición de los tres arrestados a una prisión federal de EEUU hasta su juicio en la capital texana.

Nervis Villalobos Cárdenas fue viceministro de Desarrollo Eléctrico entre 2001 y 2006 bajo el mandato de Hugo Chávez, un puesto por el que también pasó posteriormente (2010) Javier Alvarado Ochoa, que a su vez fue expresidente de Electricidad de Caracas y uno de los hombres más poderosos del entramado económico que creció al calor del chavismo. Por su parte, Luis Carlos de León fue miembro de la directiva del sistema eléctrico bajo la supervisión de Javier Alvarado. Rincón Godoy fue asesor de Pdvsa Gas y titular de las cuentas en bancos norteamericanos por las que pasaron unos 2.000 millones de dólares.

Para leer la nota original completa, haga click aquí.

Publicidad
Publicidad