Economía

¿Qué se pregunta la gente sobre el nuevo billete de Bs 100.000?

No fue el 2 de noviembre como anunció el presidente Nicolás Maduro que el nuevo billete de Bs 100.000 llegaría a las bóvedas de los bancos, pero se asegura que la semana próxima la pieza monetaria estará en las torres bancarias.

Publicidad
Maduro-billete de Bs 100.000

Fue una sorpresa incluso para los banqueros la venidera puesta en circulación del billete de Bs 100.000. Si bien en las varias reuniones que han sostenido con las autoridades del gobierno se hablaba de la salida de una nueva especie, nunca imaginaron que sería la de Bs 100.000, ya que suponían que el papel de Bs 50.000 llegaría primero.

Con una inflación prevista de al menos 1.000% para 2017, Maduro parece anticiparse a la elevada demanda de efectivo propia de los dos últimos meses del año.

Al momento de su anuncio, el billete de Bs 100.000 equivale a 2,5 dólares, pero es probable que ante el anuncio de la reestructuración de deuda externa y el incremento de la liquidez monetaria producto del alza salarial, del bono alimentación y de los aguinaldos a cancelar este noviembre, los bolívares valgan menos ante un esperado escape del tipo de cambio paralelo.

En plena crisis de efectivo, el gobierno decide emitir una unidad monetaria que es cinco veces más que el papel de mayor denominación de Bs 20.000 y que no circula en suficientes cantidades.

Son justamente los billetes de más baja denominación como los de Bs 500 y Bs 1.000, del nuevo cono monetario, los que se ven con mayor frecuencia, mientras que el Bs 100 parece haber burlado la intención del presidente Maduro de desmonetizarlo en diciembre de 2016 y es por excelencia el que se consigue sin mayor problema.

Los venezolanos se hacen preguntas, que el jefe de Estado ni el Banco Central de Venezuela han podido responder hasta ahora, ante la intempestiva llegada del nuevo miembro del cono monetario.

– ¿Me darán vuelto en los comercios en los que pueda pagar con el billete de 100.000 si hay escasez del resto de piezas del cono monetario?

– ¿Cuándo adecuarán los cajeros automáticos si ahora solo dispensan Bs 5.000?

– ¿Cuántas piezas se pidieron? ¿Serán suficientes para atender la demanda típica de las fechas decembrinas?

– ¿Pondrán límite por taquilla al número de billetes a dispensar?

– ¿Recibirán conforme los pensionados los billetes de Bs 100.000?

– ¿Por cuánto tiempo el de Bs 100.000 se mantendrá como el de mayor valor nominal?

– No han puesto en circulación más billetes de los anteriores y ahora ¿buscan distribuir uno de Bs 100.000?

– ¿Resolverá la crisis de efectivo?

Su equivalencia de 2,5 dólares a la tasa de mercado paralelo, permite hoy comprar un pan de jamón (Bs 100.000), o un kilo de jamón de espalda (Bs 101.000), o un kilo de queso amarillo, comprar un kilo de café San Cristóbal en Bs 80.000, colocar una amalgama en un tratamiento contra la caries (Bs 100.000) o una consulta médica.

Pero esto son los precios al 1º de noviembre, es decir, cuando el trabajador cobre efectivamente su quincena en bolívares, los mismos Bs 100.000 ya no comprarán los mismos productos.

La caída del poder adquisitivo de los venezolanos se refleja en las bajas ventas de los comercios, que ha sido una constante en los últimos años.

Si Ud tuviera que pagar en efectivo el costo de la Canasta Básica Familiar para una grupo de cuatro personas, que en septiembre se ubicó en Bs 3,9 millones, tendría que llevar consigo 39 billetes amarillos.

Publicidad
Publicidad