Economía

Normativa de Precios Acordados debe salir en Gaceta este jueves

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que la normativa de Precios Acordados deberá salir este jueves en Gaceta Oficial para que la misma entre en vigencia "inmediatamente". Además, aseguró que este articulado fue aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente "que tiene carácter inconstitucional y de obligatorio cumplimiento".

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

Exhortó a los venezolanos a que hagan aplicar este instrumento junto a los efectivos castrenses y a los fiscales de la Superintendencia de Precios Justos, quienes este miércoles realizaron un operativo en el Mercado de Guaicaipuro, en Caracas, así como en otros sectores del país, para velar por el cumplimiento del mismo.

«No nos la calamos más con los ladrones en la calle. Me pongo al frente de este combate, pero el pueblo debe ganarlo en la calle», subrayó.

Indicó que «como la burguesía venía con la arremetida de aumentar los precios con la intención de destruir las navidades, aumenté el salario sorpresivamente, aumenté el cestaticket, los aguinaldos, las pensiones. Le agregué un mes más de aguinaldos y el bono navideño». En ese sentido, anunció que otorgará bonos de Bs 500.000 a 500.000 jefas de hogar «para defender el ingreso».

Recalcó que vendrán nuevos anuncios en esa materia.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, prometió que las ocho leyes económicas -entregadas por el jefe de Estado ante la ANC- serán aprobadas antes de que culmine el año «para que actuemos en una sola dirección».

Además, reveló que la Ley de Precios Justos será modificada para insertar un nuevo capítulo que contemple los llamados «delitos socioeconómicos», que son aquellos que se establecerán «para perseguir a quiénes desestabilizan la República a través de la economía» y agregó que las comunas tendrán un «papel protagónico al respecto» y puso de ejemplo la organización de los CLAP. 

Luego de esta propuesta de Rodríguez, el jefe de Estado venezolano propuso a la ANC convocar una reunión con el vicepresidente Tareck El Aissami y el equipo del plan nacional de fiscalización y que de ahí, surja un plan «inmediato» para que los constituyentes «se vayan a las calles» para hacer cumplir la norma de Precios Acordados.

Exhortó además que se apruebe la modificación de la Ley de Precios Justos para aprobar la figura del «fiscal comunal», que ayudará a estar vigilante ante posibles focos de especulación.

Maduro afirmó tener la fórmula de poder tener un «paraíso celestial» en Venezuela, logrando estabilizar la producción y los precios.

Acusó nuevamente a la oposición de estar detrás del sabotaje de la economía, así como del «bloqueo financiero», de «la guerra de los precios» y de la «mafia de los bachaqueros».

Reveló que existe un supuesto plan, «que no se les va a dar», que busca sabotear la economía para impedir la realización de elecciones de alcaldes el próximo 10 de diciembre. «Le digo a la derecha que se baje de esa nube», destacó.

Publicidad
Publicidad