Economía

El dólar paralelo pulverizó el billete de Bs 100.000 en menos de un mes

El tipo de cambio en el mercado paralelo alcanzó los Bs 100.000 por dólar por primera vez y se ubicó en Bs 103.024,27 para superar el valor del billete de mayor denominación en la economía venezolana.

Publicidad
Un dólar
Foto: Pixabay

El crecimiento exacerbado de la liquidez monetaria en los últimas 10 semanas –cerrando la del 24 de noviembre con un alza de 14,24%– y la sequía de dólares oficiales han contribuido a una mayor presión en la demanda de la divisa en el mercado paralelo.

Este viernes 1° de diciembre la tasa de cambio rebasó la barrera de los Bs 100.000, que en realidad son Bs 100 millones tomando en cuenta que el gobierno de Hugo Chávez eliminó tres ceros a la moneda hace 10 años para enfrentar una inflación anual de 22%.

Para comprar un dólar en el mercado no oficial –el único al que los venezolanos tienen libre acceso– se necesitaban Bs 29.146,11 hace dos meses. Un mes más tarde, el 1° de noviembre, se requerían 41.290,28, es decir, 2,5 veces menos que los que se requieren este viernes.

En los últimos 30 días el dólar paralelo dio un salto de 149,5%, impulsado por un aumento de 30% en el salario mínimo y de 47,6% en el bono de alimentación. Pero también por el pago de aguinaldos a pensionados y empleados de la administración pública y utilidades en el sector privado.

Hace apenas un año la tasa de cambio paralelo era de Bs 4.587,73. o 22,4 veces menos que los Bs 103.024,27 de hoy.

El gobierno responsabiliza de la crisis a una supuesta guerra económica orquestada por la oposición venezolana en combinación con actores desde el extranjero y evita tomar las medidas necesarias para terminar con una hiperinflación que este año cerrará en torno a 2.000%, y cada día empobrece más a la población.

El gobierno de Nicolás Maduro suspendió las subastas de dólares, en medio de un contexto de escasez del billete verde, a finales de agosto y desde entonces el dólar ha escalado hasta cotizar este viernes Bs 103.024,27 en el mercado paralelo, cuyo precio se forma de transacciones entre pesos y dólares en la frontera colombiana y que reporta a diario el portal DolarToday, bloqueado por el gobierno en el país.

A finales de 2015 el Banco Central de Venezuela demandó en una corte en Delaware, Estados Unidos, a los dueños de DolarToday por crear una inflación inducida. Venezuela perdió la querella.

Desde 2013, cuando Nicolás Maduro asumió la presidencia e intentó distintos mecanismos cambiarios para asignar las escasas divisas, diversos voceros del Ejecutivo prometieron pulverizar el dólar paralelo. Hoy, el billete verde fulmina el billete de Bs 100.000 a menos de un mes de entrar en circulación.

Con el nuevo precio, el billete de mayor denominación en Venezuela –en circulación desde el 3 de noviembre– no vale ni un dólar en el mercado paralelo. Pero aún, el ingreso integral autorizado por el Ejecutivo de Bs 456.507 equivale a poco más de cuatro dólares mensuales, mientras el tipo de cambio alterno sigue en desbandada.

Publicidad
Publicidad