El jefe de Estado, Nicolás Maduro, en un mensaje grabado y transmitido en cadena nacional, anunció el último día de 2017 el primer aumento del salario mínimo de 2018. El aumento aplica para todas las tablas de la administración pública, dijo el mandatario.
Así, el sueldo pasa de 177.507 a 248.510,4 bolívares, tras un aumento de 40%, mientras que el cestaticket también fue aumentado en 40% pasando de 31 Unidades Tributarias (UT) a 61 UT, «por ahora». Es decir, de Bs 279.000 a Bs 549.000. De esta forma, el salario integral quedará a partir del 1º de enero en Bs 797.510.
Otro de los anuncios que hizo Maduro es que se volverá a los antiguos talonarios para los tickets de alimentación alegando la «especulación» que se dio con los bonos «Niño Jesús».
Las pensiones también aumentaron 40%, quedando equiparadas al sueldo mínimo (Bs 248.510) al tiempo que el llamado «bono de guerra» queda en 99.404,16 bolívares con el alza de 40%, por lo que los pensionados cobrarán desde enero Bs 347.914,56.
El jefe de Estado aseguró que seguirá «aplicando novedosas formas de protección social. Habrá noticias importantes para pensionados, embarazadas y estudiantes y una sorpresa para estudiantes de universidades privadas que he venido pensando», dijo.
Por otro lado, Maduro convocó para este sábado 6 y domingo 7 de enero a la «construcción del Plan de la Patria 2019-2025, plan que regirá al país y que tiene que ser escrito y pensado por todos los venezolanos».
Durante este mensaje, Maduro hizo un repaso por todo lo que, según él, había sorteado su gobierno en un año que calificó de «duro para la revolución» como el bloqueo económico y lo que llamó «sabotaje internacional».
También calificó como logros, «la paz social y la estabilidad política» y un «calendario electoral impecable con índices de participación altísimos». Esto a pesar, según él, de los intentos de «ataques liderados por Donald Trump y alentados por los Santos, los Macri» en lo que consideró una «venganza de los ricos contra los pueblos».
De acuerdo con su balance, Venezuela «mantuvo su liderazgo mundial», citando la presidencia de los Países No Alineados y la participación en cumbres de la OPEP y no OPEP, por lo que el país «es visto como un garante de paz en la región», a su parecer.
En cuanto a la creación de la nueva criptomoneda llamada «petro», sostuvo que en enero dará a conocer el funcionamiento de esta moneda respaldada por las riquezas naturales y que «nació para combatir el cáncer maldito que es DolarToday», por lo que convocó al país a «dar un paso firme en materia económica».
Resaltó finalmente el trabajo que viene realizando la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para «neutralizar la emboscada y salvaguardar el proyecto bolivariano de Chávez»