Economía

AN rechaza nueva extensión del Decreto de Emergencia Económica

Nuevamente en una acción que ya parece automática, la Asamblea Nacional rechazó la extensión del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica firmado por el presidente Nicolás Maduro.

Publicidad
AsambleaNacional
Foto: El Estímulo | Archivo

Un decreto que, aún y cuando la Constitución establece su duración en 60 días pudiendo tener una extensión por otros 60 días más, ya lleva dos años vigente.
El diputado de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, señaló que la medida no ha servido más que para «desatar» la inflación acumulada, la cual se calcula en 3.200%. Así como para «hundir la economía venezolana en un proceso de contracción y recesión más profundo».
Durante la sesión del parlamento realizada este martes, Guerra agregó tres cosas que se han logrado con el Decreto de Emergencia Económica: La capacidad de producción del país se ha perdido en 30%, se ha dado la «mayor depreciación del bolívar» y mayor pobreza.
De acuerdo con las cifras aportadas por el diputado, desde enero de 2016 hasta lo que va de enero de 2018, la moneda ha perdido 19.000% de su valor. «No hay moneda que experimente un proceso de destrucción tan grande como éste».
Guerra propone que se debe ejecutar un plan de estabilización pues «urgen lineamientos y fundamentos para un nuevo modelo económico. No sería el típico modelo contractivo».
Según él, se trata de un plan que resuelva la hiperinflación y restaure el crecimiento económico como puntos centrales.
Para ello, insiste en desmontar el control de cambio que califica de «disfuncional».
Puso de ejemplo cómo la caja de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) cuesta 25 mil bolívares. Mientras existe un dólar a 10 bolívares, si se divide esto daría como resultado 2.500 dólares. «Con esa cantidad, una familia de cuatro miembros come por cinco meses y estaría bien alimentada».
De esta manera, quería demostrar que ese «dólar a 10 bolívares, no existe».
Otro de los elementos «disfuncionales» del control cambiario es el Dicom que lleva cuatro meses sin subastar.
El también economista sostiene que la recuperación de la industria petrolera es otra pieza fundamental en este plan pues «no hay recuperación económica sin políticas petroleras sostenibles».
Exige igualmente que cese por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) la impresión de dinero «sin respaldo».
El acuerdo de la AN que rechaza la nueva extensión del decreto de emergencia publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.356 «profundiza la alteración del orden constitucional».
También deja constancia de que serían nulas las operaciones de endeudamiento que realice el gobierno e instan a la ONU, OEA y Mercosur a que colaboren en «poner freno» al «desmantelamiento» de la democracia.
También piden hacerle llegar el acuerdo al Alto Comisionado de los Derechos Humanos pues el decreto le otorga amplios «poderes especiales» al presidente Maduro.]]>

Publicidad
Publicidad