Economía

90% de las panaderías del estado Táchira están cerradas

La escasez de harina de trigo, azúcar y grasas mantiene a 90% de las panaderías del estado Táchira cerradas, informó el Consejo de Panaderos de la entidad.

Publicidad
Foto: Archivo / Dagne Cobo Buschbeck

Existen 1.100 panaderías registradas en Táchira y solo 10% están trabajando, dijo Gabriel Ayala, presidente del Consejo Panadero del estado Táchira.
Desde el pasado año el abastecimiento de materia prima para la industria ha sido de tan sólo 10% de la harina, lo que obliga a los comerciantes a buscar el producto en mercados foráneos como en Cúcuta (Colombia), donde un saco de harina de trigo cuesta Bs 6 millones, lo que eleva el precio de un pan francés a Bs 6.000, indicó Ayala.
“Hay una distribuidora que la superintendencia asignó, pero no es suficiente, necesitamos más para poder cubrir la logística, estamos hablando de 1.100 unidades de producción. El Táchira es uno de los estados más marginados en cuanto a distribución de harina, a pesar de ser el principal productor, consumidor y distribuidor al interior del país, pero la cuota de entrega es mínima”, dijo Ayala.
Ante las innumerables peticiones hechas al gobierno nacional para solventar la crisis que atraviesa el sector, el vecero del gremio aseguró que “no quieren enviar harina para el Táchira porque el partido de gobierno perdió la gobernación y porque desde la frontera se “bachaquea”, sin pensar en lo que representa la falta del pan en las mesas de los tachirenses”.
Por otra parte, el vocero del gremio panadero alertó el éxodo masivo de mano de obra, especialistas en panaderías, pastelerías y dulcerías hacia otros países.
Los panaderos tachirenses hicieron un llamado a representantes de la Asamblea Nacional Constituyente, (ANC) especialmente al sector empresarial, para que se reúnan con el sector panadero.
“El presidente (Nicolás) Maduro dijo que tenía los brazos extendidos para ayudar, y aquí estamos nosotros esperando. Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, necesitamos reunirnos con usted ya que al parecer la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos  le rinde cuentas es al Vicepresidente”, señaló Ayala.]]>

Publicidad
Publicidad