Afirmó Tarek William Saab que debido a la subvaloración del crudo venezolano hubo una pérdida de casi 5.000 millones de dólares por «supuestos errores de cálculos» ejecutados desde la oficina de Pdvsa en Viena, en un complot en el cual involucra a Rafel Ramírez y Bernard Mommer.
Solicitó la creación de una junta interventora y una auditoría a los estados financieros de la oficina de Viena.
Saab fustigó a Ramírez quien ha estado respondiendo a las acusaciones del fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, a través de varios artículos publicados en medios locales.
«Sin llorantina señor Ramírez. Usted (Ramírez) debe rendir cuentas ante la justicia. En todos los casos de detenciones que se han realizado por actos de corrupción, usted ha sido mencionado en todos ellos. Hizo suyo a Pdvsa para enriquecerse usted y a sus familiares», dijo.
Señaló Saab que la oficina de la petrolera estatal en Viena (dirigida por Mommer), junto a la empresa JVC Energy y subvaloraron el Factor K del crudo mediano y pesado venezolano durante los años 2009 y 2012.
«A qué estaban jugando Ramírez y Mommer (…) El señor Ramírez tenía una súper oficina en el que era amo y señor, para valorar de manera negativa al petróleo venezolano», dijo el fiscal designado por la Constituyente.
Recordó también las investigaciones que se desarrollan sobre la trama de legitimación de capitales en la Banca Privada de Andorra, que implica a Ramírez.
Sobre el caso Diego Salazar Carreño, primo de Rafael Ramírez, informó que fue acusado por los delitos de blanqueo de capitales, corrupción pasiva simple, legitimación de capitales y apropiación indebida de recursos públicos.
Acotó que le fueron incautados a Salazar una serie de propiedades, entre las que destacan 6 inmuebles residenciales, 11 oficinas ubicadas en la Torre Edicampo, 4 locales, 8 vehículos de alto valor como dos Mercedes Benz, un BMW y tres motos de alta cilindrada; así como 102 obras de arte clasificadas como originales.
«Cómo no hablar de este caso sin hablar de Rafael Ramírez? Cómo logró esto su primo hermano sin su complicidad (…) Este el padre de esta trama bochornosa», afirmó.
Señaló que el monto de los recursos obtenidos por blanqueo de capitales es de al menos 1.347 millones de euros.
Saab también hizo referencia al contrato por siete años del buque Petro Saudit Saturn, el cual -dijo- estuvo siempre inoperativo mientras Pdvsa pagaba $1.175 millones por el alquiler, «auspiciado por Rafael Ramírez».]]>