Economía

Henri Falcón presentará escala salarial en dólares para empleados públicos

La dolarización es la propuesta económica del candidato presidencial Henri Falcón para terminar de raíz con la hiperinflación que agobia a los venezolanos y que ha acabado con la remuneración salarial. El equipo económico del aspirante a la silla de Miraflores presentará próximamente el tabulador en dólares con los cargos de la administración pública.

Publicidad
Foto: Pixabay

Francisco Rodríguez, asesor económico del aspirante a la presidencia en las elecciones del próximo 20 de mayo, ha señalado que una vez Falcón en el poder, los empleados del sector públicos devengarían 75 dólares en las primeras de cambio del proceso de dolarización, mientras el sector productivo recupera su nivel.
Pero la administración pública se maneja con un tabulador por cargos para empleados y por grados para obreros del sector, que se ha venido ajustando cada vez que el presidente Nicolás Maduro decreta un aumento del salario mínimo nacional.
En el país el salario mínimo es de Bs 392.645,80, a lo que se suma el beneficio del bono de alimentación fijado en 61 unidades tributarias o Bs 915.000 en este momento, para un total de Bs 1.307.945,80 que tienen el poder de comprar un kilo de carne de res, un kilo de queso blanco y medio cartón de huevos.
La inflación acumulada en los dos primeros meses de 2018, de acuerdo con la medición de la Asamblea Nacional, es de 231,6% y la anualizada a febrero de 6.147%.
Rodríguez, quien poco a poco está detallando a conocer la propuesta económica del Falcón, está convencido de que el éxito para erradicar la hiperinflación es la dolarización y no otra fórmula. En naciones como Argentina y Brasil, por ejemplo, se intentaron varios planes para hacerle frente a la hiperinflación que fracasaron antes que se le pusiera fin.
La contracción económica de Venezuela es tal, que no puede permitirse un error que profundice aún más la grave crisis, por lo que la recomendación inequívoca para el equipo económico que dirige Rodríguez, es implementar de una vez la dolarización, ha dicho el economista.
En los próximos días, el comando de campaña de Falcón publicará el tabulador con los sueldos en dólares para cada uno de los cargos y grados de la administración pública, con la finalidad de que los empleados se familiaricen con los nuevos salarios que parten de la base de 75 dólares.
Rodríguez, uno de los principales defensores de la dolarización en Venezuela, al igual que el profesor estadounidense de la Universidad Johns Hopkins, destaca siete beneficios de su propuesta de dolarizar.
1.- Permite parar la hiperinflación en seco. Es la única estrategia cuyo éxito está garantizado.
2.- Garantiza una expansión económica al momento de estabilizar.
3.- Otras estrategias de estabilización pueden generar una contracción económica, como la de 1989.  El país no puede darse el lujo de tener otro año de contracción.
4.- Puede generar un alto crecimiento con baja inflación.
5.- Permite desarrollar un mercado de crédito de largo plazo.
6.- Facilita la integración comercial con el resto del mundo.
7.- Reduce el espacio para la corrupción con la entrega de divisas.]]>

Publicidad
Publicidad