Economía

Actividad comercial de Nueva Esparta cayó 40% en Semana Santa

El presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta, Edward Noguera, informó que se registró una caída de 40% durante la Semana Santa 2018, en comparación con la misma temporada del año pasado.

Publicidad
Texto: Johanna Bozo @JohannaBozo / Foto: Archivo / AVN

El dirigente indicó que la existencia de un gran número de locales cerrados y el cambio de hábitos de los consumidores y clientes, es el reflejo de la crisis económica del país.
“Sin duda esta no es la Semana Santa que queremos. Hay una caída importante en la actividad turística y comercial de la isla. Sin embargo, debemos destacar que los que decidimos quedarnos estamos haciendo grandes esfuerzos. Hay afiliados que incluso inauguraron tiendas en este período. Nos estamos adaptando a los cambios de consumo, como emprendedores, comerciantes y representantes del sector gastronómico, y eso representa un gran avance, una oportunidad”, dijo.
Refirió que durante la temporada pudieron verse los centros comerciales con “cierto tránsito”, pero no fue lo óptimo. Los bulevares y centros que se encuentran en las calles tuvieron menos movimiento. “Eso hay que estudiarlo y fortalecerlo”, comentó.
Nuevamente insistió en la necesidad de aprobar un régimen especial cambiario para el estado. “Tenemos todas las cualidades para hacerlo. Turismo, hotelería, gastronomía, diversión. Permítannos hacer una prueba y demostrar que Nueva Esparta puede ser el camino para solucionar el tema cambiario del país”, aseveró.
– Consolidando estadísticas –
Los presidentes de la Corporación de Turismo del estado Nueva Esparta (Corpotur), las cámaras Hotelera, de Turismo y Comercio ofrecieron un balance conjunto sobre la temporada, destacando la creación de la Policía Turística.
Luis Eduardo Rodríguez, presidente de Corpotur, dijo que con autoridades nacionales y regionales se trabajó de manera mancomunada con el sector privado.
De esta manera «se consolida la información de lo que ocurrió y se evita la anarquía al suministrar cifras de dudosa confiabilidad”, señaló.
El presidente de la Cámara de Turismo, José Ignacio Casal, informó que entre el jueves previo a la Semana Mayor y el Jueves Santo ingresaron 45.000 personas a Margarita. Por la vía aérea entraron 10.000 visitantes, en unos 12 vuelos diarios, y en los ferrys 35.000.
“Eso es muy poco. Las condiciones de la infraestructura y la necesidad de adoptar decisiones efectivas que motiven a las aerolíneas y empresas prestadoras de servicios se hacen muy evidentes. Necesitamos políticas que les permitan ser sustentables y así aumentar el número de vuelos, viajes y toda su capacidad. No estamos contentos, pero dada la realidad que tenemos hoy día es aceptable. Lo óptimo sería entre 120.000 y 150.000 visitantes, pero para eso también necesitamos que funcionen bien los servicios como el agua y la electricidad”, expresó.
Casal destacó que las islas de Margarita, Coche y Cubagua siguen siendo de los destinos turísticos con mayor aceptación.
“Todavía hay que mejorar la iluminación en las calles y avenidas, al igual que la infraestructura de la policía, y devolverle la policía estadal a la Gobernación, pero hubo una gran coordinación entre los organismos, se creó la sala situacional y eso ayudó mucho a prevenir actos lamentables, que es lo que queremos. La policía turística es un aporte muy importante y seguiremos dando herramientas para mejorarla en temas como la capacitación a los funcionarios para que brinden la mejor atención y trato a los turistas”.
Alberto Anneccino, presidente de la Cámara Hotelera, informó que la ocupación en promedio fue de 55%, con un máximo de 80%.
Los que registraron mayor porcentaje son los considerados de “alto rango”, con una capacidad más alta para mercadear sus productos y servicios, así como para hacer reservas de vuelos, y los que están ubicados frente al mar o muy cerca.
“Necesitamos buscar el modo de incrementar la conectividad aérea y marítima para incrementar el número de visitantes. Todo el que viene mueve la economía de la isla y beneficia al turismo, que es la base principal del estado», dijo Anneccino.]]>

Publicidad
Publicidad