Economía

Con Falcón empleados públicos cobrarán $50 en salario y $25 en bono alimentación

Francisco Rodríguez, asesor económico del candidato presidencial Henri Falcón, precisó que de los 75 dólares que percibirán como mínimo los empleados de la administración pública en una economía dolarizada, serán 50 dólares de salario y 25 dólares en bono de alimentación.

Publicidad
FOTO: Harold Escalona/Archivo

A pesar de que continúan «siendo bajos» los sueldos en comparación a los que se pueden percibir en América Latina, Rodríguez es de la opinión de que la economía venezolana se debe recuperar «lenta y progresivamente», de ganar Falcón las elecciones del 20 de mayo.
«Tenemos una proyección de cómo va a evolucionar el salario. A partir del segundo año de gobierno hablaremos de un salario mínimo de 150 dólares, esto es una proyección», dijo durante una transmisión por Periscope.
Según indicó, los primeros $75 se descomponen en $50 de salario mínimo y $25 de bono de alimentación, pero la proyección para que el sueldo evolucione es que ya en el cuarto año de gobierno, el ingreso que una persona podría recibir $300 «con todas las incidencias sobre sus prestaciones».
De acuerdo con el tabulador el máximo a percibir será de $198,2, sueldo correspondiente a un profesional universitario III.

Tomando en cuenta la base salarial, la pensión mínima para las personas de la tercera edad debería ser en principio de $50. «No puede ser que a nuestros adultos mayores les paguen esta pensión en la que los tiene el candidato del hambre», dijo.
Otra de las propuestas de Rodríguez para mejorar la economía es devolver las empresas que fueron expropiadas al sector privado, que de acuerdo a las cifras que maneja, hay en la actualidad más de 3.000 en poder del Estado «y hay que devolvérselas a quien sabe cómo manejarlas. No tiene que ver con debate ideológico sino con lo que funciona».
«Necesitamos un sector privado productivo a través de mayores libertades económicas, logrando que el Estado se concentre en lo verdaderamente importante, que el sector privado se dedique a hacer lo que le toca. Vamos a hacer una economía dinámica y productiva», aseveró.
Reconoció que puede haber sectores que no estarían listos para pagar este salario mínimo, pero hizo un llamado a no preocuparse porque «allí está el rol del Estado para ayudar a la transición».
Por otro lado, insistió en que la gasolina «no vale nada» y que en Venezuela todos saben que «eso no tiene sentido» porque el valor tan económico del combustible le hace daño a los venezolanos, ya que «estamos perdiendo ese dinero».  Dijo que con el subsidio al carburante «podríamos duplicar el sueldo a los trabajadores de la administración pública de lo que estamos proponiendo».
«No se le puede pedir a la gente que pague altos precios por servicios públicos. Vamos a ir racionalizando los precios de una forma cónsona con el poder adquisitivo de la gente. A medida que vaya subiendo y lleguemos a 50%, 75%, 100% los precios se igualarán a lo que se paga en Colombia, Bolivia o Paraguay porque si no cobramos por la gasolina, nos sale carísimo a todo el país», sentenció.
Para el sector educación, Francisco Rodríguez propone que el sueldo mínimo de un profesor universitario debe situarse en $200 porque «un profesor universitario debería poder pagar una casa, comprar libros, tener acceso a conocimiento. Tenemos otras propuestas, además para el sector universitario que son parte de la transformación de Venezuela, tenemos un programa de apoyo a conferencias internacionales».
]]>

Publicidad
Publicidad