Economía

Deploran que gobierno insista en la "guerra económica" para eludir responsabilidades

La Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) exhortó nuevamente el Ejecutivo a tomar los correctivos necesarios para mejorar cuanto antes las condiciones de vida de los venezolanos. "No tiene excusa", señaló en un comunicado.  

Publicidad
Foto: Daniel Hernández | Archivo

Desafortunadamente para el país, el Ejecutivo nacional ha hecho caso omiso a todas las exhortaciones que desde la Academia han enviado para resolver los graves problemas macroeconómicos del país agobiado por un proceso de hiperinflación, recesión, escasez, pobreza e incertidumbre.
Así lo afirmó la Academia Nacional de Ciencias Económicas en un pronunciamiento enviado a la opinión pública y dirigida al gobierno de Nicolás Maduro, al cual cuestionan que continúe ejecutando políticas que exponencian los actuales problemas económicos y que colocan al país al borde de un colapso.
«Se continúa con la expansión desenfrenada de los agregados monetarios, los abultados déficits públicos y el acoso al sector productivo. En lo que va de añ0, la liquidez monetaria se ha multiplicado por más de cinco y la inflación bordea 900%. A la directiva actual de Pdvsa, bajo cuya gestión -menor al año- la producción ha caído en un tercio, se le aprueba un régimen especial para realizar contratos y alterar su organización, al margen de lo pautado en la Constitución y otros instrumentos legales, destacó en el comunicado.
Acotó que en momentos en que la población está angustiada por el colapso en los medios de pago y el cambio del cono monetario con la reconversión monetaria propuesta para el próximo cuatro de junio, se arresta a la directiva de uno de los bancos más grandes del país (Banesco) y se amenazan a otros, estimulando aún más la huida de los venezolanos hacia la divisa para proteger sus ahorros.
A la Academia de Ciencias Económicas le preocupa que se amenace igualmente a supermercados y comercios con medidas tomadas a discreción, ya que esto aumenta la desconfianza y la incertidumbre. Al contrario – señala – el gobierno solo ha ejecutado medidas que no favorecen a los venezolanos de menores ingresos tales como los aumentos salariales, las bolsas CLAP y los bonos a discreción, lo que no ha hecho que las largas colas por comida se acaben.
«El poder adquisitivo del salario mínimo integral decretado el 1° de mayo era, para esa fecha, de sólo un tercio del de comienzos de año y 94o% menor de cuando el presente gobierno inició su gestión. Ante el acoso a la actividad productiva y las severas restricciones a la importación, decretar aumentos salariales es echarle combustible al fuego hiperinflacionario«.
Sostiene que el gobierno «no tiene excusa» el no tomar en consideración las propuestas de aplicar un programa de estabilización y que «insista en una guerra económica para evadir responsabilidades y estimar los imperativos de rectificar».

El comunicado completo de la ANCE

]]>

Publicidad
Publicidad