De acuerdo con la investigación adelantada por la organización no gubernamental Transparencia Venezuela sobre los contratos suscritos con la constructora brasileña Odebrecht, la República tendría por cancelar aún a la empresa más de 16.000 millones de dólares.
Aunque no se muestran mayores detalles sobre las obras que aún adeuda el gobierno venezolano, el informe resalta que «los negocios entre el gobierno chavista y Odebrecht no levantaron toda la infraestructura prometida, y en cambio sí dejaron unas deudas colosales».
Transparencia recodó que tras el escándalo de corrupción que conmocionó a todo el continente, el presidente Nicolás Maduro ordenó romper la relación comercial con Odebrecht y encargar a compañías venezolanas la construcción de las obras. Sin embargo, el Estado venezolano tiene que negociar el cierre de los contratos y cobrar las indemnizaciones. «La empresa brasileña está exigiendo los pagos pendientes y procura quedarse con la maquinaria y los equipos».
Esta ONG determinó que el monto de 20 de los 40 contratos que se sabe fueron suscritos con la constructora brasileña, supera la cantidad de 29.974 millones de dólares, así como también que los pagos que se hicieron en 18 de estos contratos, totalizan $13.266 millones.
«Para entender la magnitud de los recursos pactados entre el gobierno de Venezuela y Odebrecht, se puede recurrir a un solo ejemplo: la nueva etapa del canal de Panamá, una de las obras de ingeniería más importantes del continente, costó $5.000 millones. Es decir, que con lo comprometido por los 20 contratos, se pudieran hacer seis canales de Panamá».
Recalca que un total de 36 de los 40 contratos o extensiones de contratos se firmaron durante la gestión de Hugo Chávez, es decir, entre 1999 y 2012, mientras que otros cuatro contratos fueron suscritos en 2013 con Maduro en la presidencia.
Transparencia Venezuela obtuvo copia de nueve contratos – no así de sus extensiones – que fueron digitalizados y analizados con detenimiento para ser entregados a la consideración de la opinión pública, con el objeto de arrojar luces sobre esta operación que costó tanto a la nación, dejando a millones de venezolanos sin los servicios y beneficios prometidos, pues 11 de las obras de mayor envergadura quedaron inconclusas.
– El mecanismo del desfalco –
En los negocios con Odebrecht los contratos contemplan pagos en bolívares y dólares, pero en casos como el del Metrocable Petare Sur, Metrocable Antímano y el Metro Caracas- Guarenas- Guatire se establecen desembolsos también en euros.
Con la información disponible de algunas obras, Transparencia Venezuela determinó que las modificaciones de los contratos, o adendas, elevaron los montos comprometidos por la nación de una manera sustancial, si se toma en cuenta el precio acordado al inicio de la obra y el monto estimado para 2017. Todas las obras de Odebrecht extendieron su fecha de culminación, pero no existe evidencia que explique semejantes aumentos.
Según expertos en contratos, es aquí donde se encuentra la mayor distorsión y un posible mecanismo de corrupción en los acuerdos con Odebrecht.
«Del análisis de los montos de 20 contratos a los que tuvo acceso nuestra organización, saltan cifras extraordinarias que contrastan con las necesidades que viven los venezolanos en medio de una crisis humanitaria sin precedentes. Esos contratos involucran los siguientes montos: 147.951.312.790,18 de bolívares, 5.718.795.329,73 dólares y 670.450.027,93 de euros. Al llevar esos montos a dólares, sumando las tres cifras a un cambio de Bs 6,3/$ y de 1,15 € /$ (por las fechas de los contratos), se llega al descomunal monto de $29.974.148.225,37».
Nuestra organización también determinó que solo en 18 obras el monto pagado es de $13.266.250.260,91. Es una cifra calculada al cambio arriba referido, que surge de los siguientes montos cancelados: Bs 77.664.475.211,54, $698.273.973,29 y €208.940.704.
«Estas altas sumas contrastan con los pobres resultados ofrecidos por el gobierno y la empresa Odebrecht. Un ejemplo de ello es el subterráneo en la capital del país. 12 años después que Hugo Chávez colocara la primera piedra de la Línea 5 del Metro de Caracas, en noviembre de 2006, la primera etapa está inconclusa y es un monumento a la corrupción. De acuerdo con nuestra investigación esta obra presenta un avance físico equivalente a 62%; la segunda fase Metro de Caracas Línea 5 (Miranda II) apenas un avance de 6%, mientras que el proyecto de repotenciación de trenes, apenas 3%».]]>