Economía

Extienden vigencia del billete Bs 100 hasta que circule el nuevo cono monetario

Mediante el Decreto presidencial número 3.430 se prorroga hasta la entrada en circulación del nuevo cono monetario en todo el país, la circulación y vigencia de los billetes de 100 bolívares, emitidos por el Banco Central de Venezuela (BCV). 

Publicidad
Billete de Bs 100
Foto: Fernando Llano | AP | ARCHIVO

Se trata de la décimocuarta ocasión en la que el gobierno extiende la vigencia desde el 10 de diciembre de 2016, cuando el presidente Nicolás Maduro anunció la salida de circulación –en un plazo de 72 horas– del papel de mayor denominación en la economía para ese momento.
La decisión está contenida en la Gaceta Oficial 4.399 del 17 de mayo, como parte del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica.
Al cierre de abril existían 6.403,5 millones de piezas del llamado “marrón”, de acuerdo con los datos suministrados por el Banco Central de Venezuela, es decir 40,06% del total de los billetes en circulación (15.983,7 millones de unidades).
El Banco Central de Venezuela (BCV) imprime dinero en cantidades insuficientes para atender las necesidades de la economía venezolana, la cual sufre una voraz hiperinflación desde octubre de 2017 y lo que ha provocado una crisis de efectivo, acotan analistas. Aunque el billete de Bs 100 es de curso legal, a muy pocas personas les gusta recibirlo debido a la pérdida total de su valor, lo que supone entregar enormes cantidades de la pieza al momento de la compra.
El pasado 22 de marzo, el presidente Nicolás Maduro ordenó la implementación de un nuevo cono monetario a partir del próximo 4 de junio en un denominado plan “bolívar soberano”. Con este proceso de reconversión monetaria se eliminarán tres ceros a la moneda, justo 10 años después de la reconversión ejecutada por Hugo Chávez.]]>

Publicidad
Publicidad