Economía

Guía rápida para sobrevivir a la reconversión monetaria de Maduro

Desde el próximo 20 de agosto el país entrará en proceso de reconversión monetaria, donde se le eliminarán cinco ceros al bolívar, razón por la que el público en general debe tomar medidas.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: AVN

Para aclarar el panorama y evitar contratiempos menores entre los usuarios, las firmas económicas presentaron una serie de recomendaciones para que la devaluación de la moneda no tenga mayores contratiempos.

– Evite efectuar o programar transferencias interbancarias entre el 17 y 19 de agosto 2018 debido a la veda bancaria que rige por la llegada de la reconversión.

No emita cheques para ser cobrados con fecha posterior al 20 de agosto de 2018, hasta que todas entidades comerciales actualicen el cono monetario.

– Evite pagar los servicios públicos este lunes porque las plataformas todavía se están adecuando al proceso de quitar cinco ceros a la moneda.

– Evite hacer en las próximas horas trámites de impuestos a través del Seniat. “Servicios asociados a los procesos, sistemas de información y transacciones estará suspendidos para adaptar la plataforma al nuevo cono monetario”, publicó el organismo tributario. El servicio será restituido en la madrugada del lunes 20 de agosto», informó el servicio tributario en Twitter.

– Para los adultos mayores, evitar cobrar las pensiones hasta después del miércoles 22 de agosto.

– Podrá usar sus tarjetas de crédito durante este proceso, aún si su fecha de corte y facturación es durante estos días previos a la reconversión.

– Evite utilizar los puntos de ventas después de las 6 de la tarde del domingo. El «apagón» temporal de la banca electrónica en la mayoría de las entidades financieras comienza a regir desde las ocho de la noche. La plataforma del Banco de Venezuela suspende operaciones desde las cuatro de la tarde del domingo.

– Esté atento a los canales de su banco a cualquier otra información o actualización.

– Si observa una gasolinera abierta y no tiene combustible, tómese la molestia y haga la cola. Hay mucha incertidumbre en cómo se pagará la gasolina con la llegada de la reconversión. Lo más probable es que no haya ningún inconveniente (y quedará la gasolina gratis como el servicio de Metro hasta que el gobierno defina su política de precios). Pero como reza el dicho: «es mejor prevenir…»

– Contactar a su corredor de seguros en caso de una consulta médica este fin de semana. Esto es referencia las declaraciones del ministro del Interior, Néstor Reverol, para que las clínicas privadas atiendan a los usuarios hasta las 6 de la tarde del domingo 19 de agosto, en caso de una emergencia.

– Se recomienda a aquellos que tengan excedentes de los cinco ceros que serán removidos en sus cuentas bancarias, los depositen en las tarjetas de crédito para que se resguardaran de que el código de programación se lleve ese excedente. Es decir, si se tiene un saldo de 60.580.730 Bs, lo recomendable es hacer un pago de 580.730 Bs a las tarjetas de crédito para proteger ese monto, dejando en las cuentas una suma de 60.000.000, el cual pasaría a ser de 600 BsS después del 20 de agosto.

– Procure evitar el uso de los estacionamientos públicos este lunes. La falta de efectivo, la incertidumbre si estará disponible el nuevo cono en las calles y la posible caída de las plataformas electrónicas pueden dar dolores de cabezas aquellos que buscan usar de manera rápida estos espacios.

Publicidad
Publicidad