Explicó que el pago mensual de aguinaldos solo alcanzará para la compra de alimentos, a diferencia de años anteriores cuando se empleaban para realizar mejoras en el hogar, para reunir y adquirir vehículos.
Señaló que “este año no hubo importaciones, la Cámara de Comercio de La Guaira asegura que hubo una reducción del 90% de las acostumbradas importaciones navideñas” y en Puerto Cabello la situación es similar, donde llega poca cantidad de insumos de acuerdo con el histórico que se manejaba en el país.
Manifestó que hay un sector empresarial que sigue en pie a pesar de que labora a un 15% y 20% de su capacidad instalada, los comerciantes también se mantienen para hacerle frente a la crisis económica.
Indicó que los venezolanos deben prepararse para un año 2019 que “no augura comenzar con buen pie” y entre todos se debe trabajar para seguir adelante; hay que reinventarse y desde Consecomercio se están desarrollando nuevas propuestas para alcanzar otros mercados y actividades que den garantías de permanencia.