Economía

Fedecámaras Carabobo: Solo llega un barco quincenal a Puerto Cabello

La preocupación de muchos consumidores que aún mantienen la esperanza de comprar productos y alimentos que se utilizan o consumen en las navidades pero que no consiguen en los anaqueles, se debe a la baja recepción de mercancías que se da por el principal puerto del país, el de Puerto Cabello, en el estado Carabobo.

Publicidad
Gasoil Puerto Cabello
Foto: Prensa Vicepresidencia/Archivo

En este sentido, el presidente de Fedecámaras Carabobo, Carlos Luis González, aseguró que cada quince días, en promedio, llega  un buque con contenedores a esos muelles, cuando hasta hace unos cuatro o cinco años atrás se contabilizaban más de 35 embarcaciones semanales, en especial en esta época pre decembrina.

“Está llegando un barco portacontenedores cada quince días aproximadamente. Sí llegaron unos perniles, sería muy lamentable que fueran los perniles del año pasado que están llegando a estas alturas, pero llegó un cargamento de pernil. No está llegando absolutamente nada de juguetes y del resto de la canasta básica navideña”, puntualizó González.

De igual manera, dijo que los empresarios privados están importando materia prima para mantener sus cadenas productivas operativas, a pesar de los altos costos que deben asumir.

“Las subastas Dicom no dan pie y ellos están recurriendo al mercado paralelo para hacer la compra de la materia prima”.

González afirmó que no han arribado cargamentos con juguetes u otros productos navideños, tampoco ropa. Indicó que hace cuatro o cinco años atrás había ya en esta fecha exhibición de juguetes, ropa, adornos y mercancía de la época en los comercios.

“Los otros barcos que están llegando son los graneleros que es donde el gobierno trae la materia prima para tratar de mantener la economía del país con el suministro de harinas, trigo y otras materias  para la industria. Pero no está llegando la cantidad y volumen para la fiesta decembrina”.

Descenso de actividad comercial

Respecto a la actividad comercial en Valencia y en Carabobo, González explicó que continúa en descenso.

El sector comercio de aquí del estado Carabobo, de la avenida Bolívar de Valencia, tenemos una preocupación bien grave porque se han cerrado más de 200 comercios recientemente y creo que para el fin de año pueden cerrar unos 40 a 50 más, simplemente porque el comerciante ha estado cubriendo sus gastos operacionales, aguinaldos y prestaciones de los empleados  y no ha tenido capacidad de reponer inventario por los altos costos que está generando el modelo económico que ha llevado a esta hiperinflación”, destacó González.  

La inquietud que tienen los comerciantes es que honraron las cargas laborales pero no les alcanzó para reponer inventarios, por lo que se preguntan qué ocurrirá después, concluyó el presidente de Fedecámaras Carabobo.

Publicidad
Publicidad