ONU solicita $1.350 millones para migración venezolana
Diariamente cerca de 5.000 personas huyen de Venezuela a países de la región, según informó el ahora ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo
Diariamente cerca de 5.000 personas huyen de Venezuela a países de la región, según informó el ahora ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunciaron se requieren 1.350 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes venezolanos que han huido de la crisis de su país.
«El pedido hacia la cooperación internacional para el 2020 llega hasta 1.350 millones de dólares, es decir prácticamente el doble de lo que se había solicitado en 2019«, dijo el representante especial de ACNUR-OIM para los refugiados venezolanos, Eduardo Stein.
Esa iniciativa es un instrumento de coordinación y recaudación de fondos preparado e implementado por 137 organizaciones, que trabajan en toda la región con el objetivo de beneficiar a casi 4 millones de personas, incluyendo a los refugiados y migrantes venezolanos y a las comunidades de acogida en 17 países.
La presentación del plan se realizó en la cancillería colombiana con la presencia del saliente canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, nombrado por el presidente Iván Duque como nuevo ministro de Defensa, y otras personalidades de gobiernos donantes.
«Los tiempos políticos en los que diferentes gobiernos y organizaciones están buscado una solución política interna para Venezuela no se compaginan con las urgencias humanitarias de lo que este fenómeno está planteando a las vecindades», acotó Stein.
Explicó que el plan contempla acciones en sectores clave: salud, educación, seguridad alimentaria, integración, protección, nutrición, alojamiento, artículos de ayuda y transporte humanitario, agua, higiene y saneamiento.
Puso énfasis en facilitar la inclusión social y económica de los refugiados y migrantes de Venezuela.
«La solidaridad no puede esperar», remarcó Stein quien dijo que lo que se vive con la migración venezolana es una crisis regional pero con impactos y consecuencias globales y que los gobiernos y los países receptores saben bien lo que esto significa.
El plan lo elaboró la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial, el mecanismo de coordinación para responder a la crisis de refugiados y migrantes de Venezuela coliderado por ACNUR y OIM.
También, cuenta con la participación de agencias de la ONU, ONG y organizaciones de la sociedad civil.
Según Stein: «no se trata de imponer un plan a la región, sino que la realidad regional imponga la flexibilidad y las modificaciones que este plan demanda».
Trujillo reafirmó que el Gobierno de Duque seguirá, como lo ha dicho desde siempre, acogiendo a los migrantes venezolanos que salen del país petrolero forzados por el régimen de Nicolás Maduro.
La migración venezolana es la segunda más grave del mundo porque han salido 4,6 millones de personas y que de esa cifra 1,4 millones se han establecido en Colombia.
«Diariamente cerca de 5.000 personas huyen de Venezuela a países de la región», aseguró Trujillo quien afirmó que según las proyecciones para fines de 2020 el flujo alcanzará los 6,5 millones de venezolanos.