Entrevista

María Cocho: "El empoderamiento de las mujeres es fundamental para crear valor en los negocios y la sociedad"

A la cabeza de una empresa con 140 años de presencia en el país, María Cocho, presidenta ejecutiva de Nestlé Venezuela, habla sobre los sesgos de género en las áreas laborales, la importancia de la diversidad y la inclusión en las organizaciones y el rol de la empresa privada en la promoción del empoderamiento económico de la mujer

Publicidad
María Cocho presidenta ejecutiva de Nestlé

Tras 25 años de experiencia en Nestlé, la actual presidenta ejecutiva de Nestlé Venezuela, María Cocho, tiene algo claro: el talento no tiene género. Esta contadora pública venezolana, egresada de la Universidad del Zulia, es creyente de promover la igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial.

A la cabeza de una organización con 140 años de presencia en el país, Cocho se enorgullece de ser parte de una empresa comprometida con los Principios de Empoderamiento Económico de la Mujer (WEPs), propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover el liderazgo de las mujeres en puestos laborales.

Considera que Nestlé le ha permitido desarrollarse como profesional, liderar a más de 1.800 colaboradores e impulsar acciones para ayudar a reducir los sesgos de género en el ámbito laboral.

Por ello, en esta entrevista para El Estímulo, Cocho habla sobre su trayectoria profesional, la prevalencia de los sesgos de género en las empresas, los esfuerzos de Nestlé para ser una organización de liderazgo paritario y la importancia de los WEPs en la promoción de la igualdad.

-En nuestro contexto, el rol de las mujeres en puestos de liderazgo enfrenta múltiples desafíos. ¿Cómo ha sido tu historia personal de empoderamiento para ascender y lograr estar en el lugar que ocupas actualmente?

He tenido el privilegio de crecer y desarrollarme profesionalmente en empresas y organizaciones que valoran y promueven la diversidad. El talento no tiene género, y es fundamental brindar igualdad de oportunidades para que las personas puedan destacar basándose en su trabajo honesto, compromiso y deseo de marcar la diferencia. Mi experiencia en Nestlé ha sido especialmente enriquecedora, ya que he tenido la oportunidad de trabajar en diferentes mercados y desempeñar roles que han complementado mi formación y contribuido a mi desarrollo profesional.

Durante mi trayectoria, encontré en la perseverancia la clave de mi crecimiento como profesional. Los resultados no llegan de forma inmediata, sino que son el fruto del esfuerzo constante y la disciplina diaria.

¿Consideras que aún existen sesgos de género en el ámbito laboral en el país? De ser así, ¿cómo se manifiestan?

Los sesgos están presentes en muchos ámbitos de la sociedad. Considero importante que las organizaciones impulsen espacios en los que sus colaboradores, líderes y directores se formen para aprender a identificarlos, concientizarlos y desaprenderlos. Es un proceso continuo que nunca termina, en el que la reflexión, la educación y la empatía son pilares fundamentales. Mientras más conciencia exista alrededor del tema, mejor. Así todos podemos sumar a una sociedad más justa e inclusiva.

¿Cómo ves el liderazgo de las mujeres en las organizaciones venezolanas? ¿Estamos adelantados, atrasados o a la par de los niveles de liderazgo de otros países?

En el caso de Nestlé, nuestro Comité de Dirección tiene un balance de género de 50%, es decir, la mitad somos mujeres. A nivel gerencial, 49% de nuestras gerentes son mujeres. Eso te habla de la igualdad de oportunidades que hay en la empresa para que el talento brille. Se trata de tener las mismas oportunidades y espacios.

Si miramos al futuro, puedo compartir que tenemos un programa llamado “Iniciativa por los Jóvenes”, que ayuda a jóvenes de 18 a 30 años en su formación y primera experiencia laboral. Es impresionante el talento que tienen los jóvenes venezolanos. Me siento inspirada por la generación de relevo que estamos cultivando.

A pesar de que el liderazgo paritario trae mayor desarrollo a la sociedad, vivimos en un país y en un mundo en el que aún existen brechas laborales entre hombres y mujeres. ¿Qué se puede hacer y qué se está haciendo para cambiar esto?

Debemos considerar la diversidad y la inclusión como una parte integral de la cultura de las organizaciones para crear lugares de trabajo que brinden igualdad de oportunidades para todos, desde el reclutamiento hasta el crecimiento profesional.

La diversidad y la inclusión también implica reconocer que la igualdad de género y, en particular, los derechos y el empoderamiento de las mujeres son fundamentales para crear valor compartido para nuestro negocio y para la sociedad.

¿Qué consejos o claves puedes darles a todas esas mujeres que te ven como referencia y que desearían emprender un camino empresarial o en el que tengan un mayor liderazgo en sus puestos de trabajo?

Es importante que nuestros valores personales conecten con las empresas o iniciativas que lideramos. Así, podremos tener las bases correctas para crecer y desarrollarnos profesionalmente. También considero importante dar un paso al frente cuando tengamos retos de liderazgo, así visibilizamos nuestras habilidades y los resultados que podemos obtener.

¿Hacia dónde crees que deben perfilarse las gestiones para lograr mayor inclusión de las mujeres en puestos de liderazgo?

Abrazar la diversidad y la inclusión como parte del ADN de las organizaciones, para tener un enfoque integral de todos los procesos y retar posibles sesgos existentes a través de prácticas inclusivas. También es importante tener una red de aliados que te permitan seguir creciendo y tener acceso a distintas plataformas que brinden un continuo aprendizaje.

Háblanos de los principios WEPs, ¿cómo ves que pueden contribuir a la igualdad de género y un mayor liderazgo de las mujeres en lo laboral?

Los principios WEPs nos guían como empresas en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo y la comunidad. Al adherirnos a las WEPs, nos comprometemos a seguir un marco sólido de políticas y prácticas en toda nuestra cadena de valor. Así, somos parte de los agentes de cambio y contribuimos activamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Siendo parte de una empresa WEPs, ¿qué le dirías a otras empresas para que se unan?

Ser una empresa WEPs significa promover una cultura empresarial que impulsa la igualdad y diversidad, así como el respeto por los Derechos Humanos. Es una oportunidad de sumar esfuerzos, con empresas reconocidas y de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para alcanzar un objetivo común. Los invitaría a incorporarse. La empresa privada juega un rol importante en la construcción de un mañana más próspero, equitativo y sostenible.

En tu rol de liderazgo, ¿qué te falta por hacer y cuál es la próxima apuesta en tu carrera?

Después de 25 años de carrera en Nestlé, tengo el placer y honor de estar en mi país de origen. Ha sido una carrera que me llena de satisfacción, por los retos que he enfrentado, pero sobre todo por la gente con la que he tenido la dicha de trabajar. Veo un futuro optimista. Mi disposición a agregar valor a Nestlé sigue intacta. Sin embargo, toda mi energía está dedicada a Nestlé Venezuela y a los más de 1.800 colaboradores que hacen posible que sigamos presentes en los hogares de Venezuela, tal y como lo hemos estado haciendo desde hace más de 140 años.

Publicidad
Publicidad