Economía

Oro venezolano entra ilegalmente a Suiza, según medios europeos

Frente a las sanciones económicas y la caída en la producción de petróleo, el régimen venezolano recurrió al oro. Según la oposición, el metal precioso, extraído ilegalmente, se vende en varios países, incluyendo Suiza.

Reservas Oro. Foto: referencial
Publicidad

El oro se ha convertido en uno de los pilares del gobierno venezolano para mantenerse en el poder. La extracción ilegal de este metal es uno de los negocios que llenan los cofres estatales, y uno de los principales destinos ha sido Suiza, según un informe de la RTS (Radio Television Suisse).

Lo que sucede es que la opacidad del mercado mundial hace sencillo eludir las sanciones que afectan a Venezuela, por lo que se ha implementado un sistema completo para vender este oro.

En mayo pasado, las autoridades británicas interceptaron un avión privado desde Venezuela, que había pasado por las Islas Caimán. La policía luego anunció en un comunicado que el avión transportaba, escondido dentro de la cabina, 104 kilos de oro ilegal por valor de 5 millones de francos. Este oro estaba destinado a un comprador suizo.

Unos meses antes, en febrero de 2019, un avión oficial del régimen venezolano aterrizó en Zúrich con oro oculto ilegal, según denuncias de la oposición. Protegido por su estatus diplomático, la policía federal no pudo registrar el avión y pudo reanudar su ruta a Abu Dhabi, otra plataforma mundial para la refinación de oro.

Suiza como centro

Suiza tiene un enorme peso en el mercado mundial. Tiene 4 de las 6 refinerías más grandes del mundo (Metalor, PAMP, Argor Hereaus y Valcambi) que manejan del 60% al 70% del oro en el planeta. Incluso, si Suiza importa oficialmente más oro venezolano desde 2016, el metal de este país no ha desaparecido de las refinerías suizas.

De hecho, el año pasado, Suiza importó 2,5 toneladas de oro de la isla holandesa de Curazao, según las cifras de aduanas suizas.

Pero Curazao no posee minas e importa casi todo su oro de Venezuela. La isla también, bajo presión de los estadounidenses, renunció a las importaciones venezolanas en julio pasado, cuando Suiza también dejó de comerciar con la isla.

«Podemos ver claramente que no se realizaron controles cuando Curazao apareció en las estadísticas. Por lo tanto, existe un gran problema con la aduana», denunció el miércoles en el foro Marc Ummel, jefe de materias primas de Swissaid.

Lavado de dinero

Pero en el lado suizo, todavía no se ha abierto ninguna investigación. Por lo tanto, la justicia aún no se ha preocupado por el oro venezolano.

Se espera que se inicien procedimientos para el lavado de dinero. El supervisor bancario, Finma, inició procedimientos en 2017, algunos de los cuales aún están en curso. Se sospecha que la Compagnie Bancaire Helvétique, Credit Suisse e incluso HSBC lavan el dinero de altos funcionarios venezolanos.

Marc Ummel, responsable de la política de desarrollo en el sector de materias primas en Swissaid señaló que Suiza tiene una inmensa responsabilidad por la continuación de los conflictos que ha durado varios años.

«El día en que el oro sucio ya no pueda ingresar al mercado, estos grupos ilegales no podrán seguir existiendo», concluye Marc Ummel en citando, más allá de la cuestión de Venezuela, el ejemplo de los grupos yihadistas que controlan las minas en Malí, la República Democrática del Congo o Burkina Faso.

Información de Radio Télévision Suisse

Publicidad
Publicidad