Economía

Venezuela imprimirá 300 millones de billetes en Rusia

El gobierno de Maduro le encargó a una impresora de dinero de propiedad estatal rusa la nueva emisión de papel moneda, informó Bloomberg

300 millones
efe
Publicidad

Aunque el dólar pasó a ser la moneda de elección de los venezolanos para hacer sus transacciones, Venezuela pondrá en circulación 300 millones de billetes nuevos en bolívares, impresos en Rusia.

Aun cuando Nicolás Maduro reconoció en una entrevista la importancia de la divisa estadounidense en la economía venezolana, eso no indica que esté listo para renunciar al bolívar.

En noviembre pasado el líder chavista recurrió a una impresora de dinero de propiedad estatal en la Federación Rusa para encargarla de la emisión del nuevo papel moneda..

Los billetes tendrán denominaciones que van desde 10 mil ($0,14) a 50 mil bolívares ($ 0,68). Esto lo corroboró Bloomberg al obtener una copia del contrato entre la compañía que imprime los billetes, Goznak, y el Banco Central de Venezuela (BCV).

Un funcionario de prensa de Goznak declinó hacer comentarios sobre el pedido realizado por el BCV. Las solicitudes enviadas a la oficina de prensa del organismo emisor también quedaron sin respuesta.

Mayor billete en bolívares es menos de $ 1

El efectivo en total tendrá un valor de $143 millones, una pequeña suma en lo que respecta a las nuevas compras de billetes. Esta cantidad equivale a aproximadamente a una quinta parte del dinero que circula ahora en el país. También es una muestra de cómo años de hiperinflación pulverizó la moneda y empobreció a millones de venezolanos en el proceso.

Anteriormente, el gobierno de Maduro ha buscado la forma de pagar sus deudas con los proveedores de billetes. En 2019, De La Rue, uno de los líderes en fabricación de billetes en todo el mundo, informó que Venezuela tenía una obligación financiera pendiente de casi 23 millones de dólares.

Goznak afirma en su portal en internet que puede producir hasta 11.000 toneladas de billetes al año. También imprime pasaportes y sellos.

Información de Bloomberg 

Publicidad
Publicidad