Economía

Precio del dólar se dispara y roza los Bs. 100 mil ¿Seguirá la escalada?

A tan solo un día de haber superado la barrera de los 90 mil bolívares, el precio del dólar se acerca a los 100 mil bolívares. Esta sería una de los aumentos más altos, tras un periodo de aparente tranquilidad durante el mes de febrero. 

Covid-19 Burbuja Venezuela precio del dólar
Archivo
Publicidad

Este viernes, el tipo de cambio se ubicó en 97.346, según Monitor Dólar. Este precio del dólar representa una subida de 4,8% respecto a la cotización de la mañana. Incluso, si se toma en cuenta la cotización de algunos sitios como LocalBiticoin, el precio del tipo de cambio del bolívar respecto al dólar ya alcanzó la barrera de los 100 mil.

Desde que inició la cuarentena decretada por el gobierno venezolano el precio del tipo de cambio se está disparando. El 17 de marzo el precio del tipo de cambio se ubicaba en 73.835. Esto supone un incremento a la fecha de 31,8% durante la cuarentena.

¿Cuánto más puede subir?

Antes de la crisis mundial por la pandemia del coronavirus, los analistas señalaban que el precio del dólar se debería ubicar en torno a los 200 mil bolívares para lograr un equilibrio entre el costo de producir y el costo de importar. Sin embargo, las reglas del juego han cambiando.

La caída en la producción durante el 2020 será mucho mayor de lo pronosticaban los analistas. A principios de año la firma Econalítica estimaba una caída del PIB del 10%, ahora la estimación de caída es el doble, 20%.

¿El encaje tendrá efecto?

Recientemente el Banco Central de Venezuela emitió una resolución en la que reducía en encaje legal de 100% a 93%. Aunque el sector bancario y empresarial esperaban una reducción del encaje de al menos 25%, el gobierno solo dio el brazo a torcer con un tímido 7%.

Las apreciaciones generales de los analistas es que esta reducción del encaje no logrará reactivar el crédito en niveles necesarios para lograr reactivar la producción, menos en este contexto de pandemia. Sin embargo, el precio de dólar quizás sí se vea afectado al generarse una mayor oferta de bolívares que serán cambiado en el mercado paralelo por divisas.

De continuar con el ritmo de subida que tiene en este momento, el tipo de cambio podría superar la barrera de los 100 mil bolívares a inicio de la próxima semana.

Publicidad
Publicidad