<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Precio del dólar supera los Bs. 90 mil en la cuarentena ¿Seguirá en alza?

Las estimaciones apuntan que tras reducir el encaje legal bancario la elevación del valor del dólar podría acelerarse. Sin embargo, el precio del tipo de cambio sigue por debajo de lo que debería estar.

El precio del dólar se disparó desde que se activó la cuarentena nacional. La moneda subió 22% y sobrepasó la barrera de los 90.000 bolívares este jueves. Esto representa una diferencia entre febrero y principios de marzo, cuando se evidenciaron caídas por debajo de los 65.000 bolívares.

Aunque es común esperar que el precio del dólar suba en una economía tan duramente golpeada como la venezolana, el gobierno había logrado frenar la velocidad del ascenso con medidas de política monetaria como el encaje legal a la banca. Sin embargo, en época de coronavirus, las reglas del juego pueden cambiar ante una economía paralizada, no solo en Venezuela, sino en el mundo entero.

Proyecciones económicas en un nuevo contexto

En enero, los expertos económicos anunciaron que la tendencia alcista del dólar se mantendría para 2020. Luis Vicente León, economista y analista político, aseguró: «En el mediano y largo plazo su crecimiento es absolutamente imparable y corrige hacia arriba cualquier bache de caída o pico de subida que haya presentado anteriormente en su camino».

Sin embargo, durante el mes de febrero se estancó ante las políticas fiscales y monetarias que el gobierno continuaba realizando. Con un encaje legal de 100% a los depósitos de la banca, el gobierno de Maduro buscó durante años limitar el crédito bancario y con ello disminuir la demanda de dólares ante la falta de bolívares.

La reducción del porcentaje del encaje legal era algo que desde el sector empresarial se venía solicitando durante mucho tiempo, aunque el BCV hizo caso omiso de estas solicitudes, hasta ahora.

La seria pandemia que está viviendo el mundo por causa del coronavirus y que ya llegó a Venezuela logró lo que muchas solicitudes de empresarios no hicieron. El BCV finalmente disminuyó el porcentaje de encaje legal, aunque no lo suficiente.

Una reducción con pocos efectos

El BCV redujo el encaje legal tan solo 7%. Con esta reducción el encaje legal de los bancos se ubica en 93%. Este cambio, aunque busca aliviar, continúa siendo insuficiente para aumentar el flujo de caja de los bancos, según César Aristimuño, economista y director general de la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados (AH&A).

Sin embargo, las estimaciones apuntan a que la decisión sí podría tener un efecto en la elevación del valor del dólar en los próximos días. Esto debido a que habrá mayor cantidad de efectivo en bolívares y, por ende, se disparará la capacidad de compra.

Un dólar que sube, pero no alcanza

A pesar de la escalada del precio, el dólar continúa por debajo del precio que los analistas estiman debe estar, el cual ronda los 200 mil bolívares por dólar. Es por esta razón que un venezolano con $100 compre la mitad de los productos que  podía comprar hace un año atrás.

Con las nuevas medidas en materia monetaria y a raíz de la crisis económica que se profundizará aún más en Venezuela con el tema del coronavirus, es posible que el precio del dólar siga en aumento con una mayor rapidez.

El panorama para la economía venezolana no es prometedora. En enero, los especialistas pronosticaban que la producción en el país caería 10% este año. Bajo este nuevo panorama, la estimación se duplicó y el retroceso en la producción podría ubicarse en 20% para final de año.