Economía

Nicolás Maduro entregará bono "Semana Santa 2020" este miércoles

Hasta ahora, se desconoce cuál será el monto para esta nueva entrega. El último bono, "Disciplina y Solidaridad" correspondiente al 20 de marzo, fue de 350.000 bolívares. Y el anterior a este, fue de 300.000 bolívares

bono
Publicidad

Nicolás Maduro anunció que a partir de este miércoles 8 de abril, pagará el bono «Semana Santa 2020» a aquellas personas que cuentan con el carnet de la patria.

Según el mandatario chavista, este nuevo bono llegará a 9 millones de venezolanos y aseguró, mientras firmaba el punto de cuenta, que para el mes de abril se asignarán otros recursos.

«Afortunadamente tenemos estos recursos, en Economía de resistencia. Haciendo mucho con poco, haciendo más con menos ¡Dios proveerá!», destacó.

Hasta ahora, se desconoce cuál será el monto para esta nueva entrega. El último bono, «Disciplina y Solidaridad» correspondiente al 20 de marzo, fue de 350.000 bolívares. Y el anterior a este, fue de 300.000 bolívares.

Más liquidez, menos capacidad de compra

Durante marzo, la liquidez monetaria -circulación de efectivo – creció 21,34%. Esto serían unos 74,19 billones de bolívares que el régimen inyectó para cubrir las nóminas de los trabajadores públicos y los bonos.

Sin embargo, como efecto colateral, el precio del dólar repuntó. Si bien en el Banco Central de Venezuela, cotiza en 96.632 bolívares, el dólar paralelo – referencia de los ciudadanos – rompió la barrera de los 110.000 bolívares el martes.

Esto hace que los montos de los bonos del carnet de la patria, que no superaban los 5 dólares cuando el dólar estaba en 70.000 bolívares, se pulvericen. Ello debido a que, en menos de 15 días, los precios de los artículos básicos han aumentado a la par de la tasa de cambio.

Aunque el gobierno de Maduro ha intentado no inyectar liquidez recurrentemente, la crisis por coronavirus lo obliga a tomar esta acción para cubrir otros bonos y hacerle frente a la paralización de la actividad económica.

En este sentido, la consultora Aristimuño Herrera & Asociados proyecta que en abril se emitirán entre 20 o 25 billones de bolívares adicionales en efectivo.

Publicidad
Publicidad