Economía

Hermes Pérez: el BCV ha quemado 450 millones de dólares para estabilizar tipo de cambio (+ Audio)

El Banco Central, hasta la semana pasada, ha realizado 62 intervenciones en el año, con un promedio de una semanal. Antes de la reconversión, las intervenciones eran de entre 20 y 30 millones de dólares, después de la reconversión han sido de entre 50 y 70 millones, asegura el economista

Publicidad
Fotos Karolina Grabowska / Pexels

La estabilidad del tipo de cambio ha sido una constante desde la reconversión. Tanto el dólar oficial como el paralelo han tocado los 5 bolívares, pero luego han retrocedido, en parte debido a las constantes intervenciones del BCV que, según el economista Hermes Pérez, ha inyectado una fuerte suma de dólares y euros de las reservas internacionales.

“El BCV, hasta la semana pasada, ha realizado 62 intervenciones en el año, con un promedio de 5 mensuales, una semanal. Antes de la reconversión, las intervenciones eran de entre 20 y 30 millones de dólares, después de la reconversión han sido de entre 50 y 70 millones. En un año, el BCV ha quemado 450 millones de dólares de las reservas internacionales para estabilizar el tipo de cambio”.

Pérez hizo esa estimación en el programa En Este País, de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría. Allí también explicó las ventajas y desventajas que tiene esta medida que el BCV ha utilizado para mantener el tipo de cambio.

“La principal ventaja es que el dólar está más barato y las importaciones también se abaratan. La mala es que compiten con los productos nacionales y allí lo hecho acá tiene un hándicap y es que sus competidores tiene un dólar subsidiado. Es lo que en economía llamamos ‘apreciación cambiaria’, que tiene un impacto muy malo en la industria nacional y favorece el consumo de productos importados”.

Dolarización de la banca

El proceso de dolarización no oficial continúa ganando terreno en el sector comercio. Aunque el bolívar sigue siendo utilizado, el dólar es una referencia importante, a tal punto que la banca ha ido desarrollando canales para facilitar su uso.

El economista Hermes Pérez, ex jefe de la mesa de cambio del BCV, se mostró sorprendido por la resolución del Banco Central del 18 de noviembre, porque afirma que da pasos importantes para que la banca aliente el uso del dólar.

Fachada del Banco Central de Venezuela

“Esa resolución le instruye a la banca, los insta a tomar medidas específicas para aumentar la comercialización de divisas al público. Los exhorta a facilitar trámites de compra-venta al público y le da un plazo de 30 días para adaptarse. Esto está propiciando una mayor dolarización de la economía, alimentada por la intervención cambiaria”.

Para el economista, este proceso puede ser revertido, pero no deja de ser sorprendente. “Leí a detalle la resolución y el BCV le está diciendo a los venezolanos que usen dólares. También le informa a la banca que si no cumplen con aumentar la comercialización de divisas y no toman las medidas tecnológicas para ello, los puede penalizar.

Pérez también analizó que el país va a una mayor dolarización. “El BCV quiere evitar el arbitraje de la banca, es decir, que la banca obtenga dinero adquiriendo dólares al BCV y vendiéndolos a mayor precio. Pero es más que obvio que vamos hacia una mayor dolarización”.

Expectativas para el 2022

Las estimaciones sobre el comportamiento de la economía venezolana para el 2022 son diversas. Mientras algunas organizaciones dicen que volverá a caer, otras son más optimistas. Hermes Pérez asegura que todo indica que en 2021 se tocó fondo y ahora pudiese haber una recuperación, pero esta tiene su asterisco.

“El FMI y Euromonitor dicen que habrá una contracción de entre 3% y 5%, en sus valores más bajos, otros como The Economist Intelligence Unit anticipan una expansión de 13%. El promedio sería de un crecimiento del 4%, por lo que todo parece indicar que llegamos al fondo en 2021 y en el 2022 habrá una pequeña recuperación, pero recuperación al fin. Sumado a la desaceleración de la hiperinflación, es favorable”.

Pero el experto económico también puntualizó dónde coloca el asterisco. “Esta recuperación no se produce como una respuesta a las medidas económicas conjuntas tomadas por el gobierno. La recuperación y la desaceleración de los precios suceden por generación espontánea, gracias a que la empresa privada y los ciudadanos han sobrepasado al gobierno y se han mantenido produciendo y trabajando. Eso no quiere decir que el gobierno haya tomado medidas para recuperar la economía”.

Publicidad
Publicidad