Economía

Giorgio Cunto: nuevo salario mínimo no debería ser inflacionario (+ Audio)

Que el nuevo salario mínimo no sea inflacionario dependerá de los recursos financieros que haya para cubrirlo: ¿Cuál es el respaldo que usa la administración de Maduro ahora? ¿Qué estrategias podría aplicar más adelante? Un experto aclara aquí todas las dudas

Publicidad
dólares

Nicolás Maduro anunció un nuevo aumento del salario mínimo el pasado jueves. El mismo pasó de casi dos dólares a 30 y además llega en un momento en el que las autoridades económicas venezolanas reportan que el país salió del largo y amargo proceso hiperinflacionario que hizo mella en la calidad de vida de los ciudadanos.

Aunque la inflación ha ido desacelerándose notablemente sigue siendo alta, de allí que muchos venezolanos se preguntan si ese incremento la impulsará. Giorgio Cunto (@giorgiocmorales), economista, profesor universitario e integrante de la firma Ecoanalítica espera que no incida en la misma.

¿Qué respaldo el nuevo salario?

“Todo depende de cómo sea financiado este incremento del salario mínimo, porque si el Ejecutivo cuenta con los recursos financieros para cubrirlo, en teoría, no debería tener mayor impacto sobre los precios. Si por el contrario el gobierno emite dinero para cubrir el déficit sí lo tendría, pero por lo que hemos visto en la política fiscal en los últimos años, los aumentos salariales han sido reducidos en escala y frecuencia para evitar esa presión inflacionaria, disminuyendo el déficit fiscal”.

Para Cunto, el alza en los precios del petróleo, la desaceleración de la inflación y las presiones de los trabajadores provocaron que el gobierno aumentara el sueldo mínimo. “El principal factor es la posición fiscal y el incremento de los ingresos de exportaciones petroleras, hemos visto un alza en la cotización del crudo desde hace meses”.

La política fiscal también hizo algunos deberes. “Adicionalmente a los precios del petróleo, aunque en menor medida, el reforzamiento de la recaudación tributaria no petrolera se tradujo en un mayor rango de maniobra fiscal. También es cierto que el entorno macroeconómico es un poco más estable, tanto en temas de crecimiento e inflación”.

¿Mejora la capacidad de compra?

El anuncio del aumento del salario mínimo ha sido el mayor en años. No supera a ningún país de Sudamérica, pero pasó de 2 dólares a casi $30, lo que impacta en el poder de compra de los venezolanos, aunque la canasta básica según el Cendas, es de 448 dólares.

“En términos porcentuales el aumento es grande, sobre todo para los trabajadores que dependen de un salario mínimo. Pero seguirá siendo insuficiente para cubrir las necesidades de consumo y está rezagado de su valor histórico, también con respecto al sector privado formal”.

Para Cunto, no todos los trabajadores se verán beneficiados con el aumento. “Primero porque el sector privado ya pagaba más de lo que se aprobó ahora y segundo, el sector informal venezolano es gigantesco y no está sujeto a estructuras salariales tradicionales. Para que haya aumentos significativos se requiere de un aumento de la productividad, que no se está dando en la economía venezolana, mucho menos en el sector público», señala.

Para que un aumento de salario en Venezuela sea suficiente, el economista de Ecoanalítica saca una cuenta simple: “Si tomamos el tamaño de la nómina pública, los pensionados y establecemos un salario equivalente a la canasta básica, entonces eso se traduce en necesidades de gastos anuales que exceden tres cuartos del tamaño de la economía completa. El Estado no cuenta, ni contará en el corto y mediano plazo con un gasto de esa magnitud. La economía nacional es paupérrimamente improductiva para que el valor agregado de lo que genera pueda sostener salarios altos. Los ingresos de los trabajadores de Venezuela probablemente estarán rezagados con sus pares de la región por mucho tiempo”.

Publicidad
Publicidad